lunes, 14 de abril de 2008

Café de Guatemala

Caficultores guatemaltecos buscan abrir nuevos mercados en Asia y Australia

Los caficultores guatemaltecos dieron a conocer hoy el diseño de la estrategia de mercadotecnia para ingresar a las plazas de Asia y Australia, en donde pretenden vender el grano a precios mayores a los que se cotiza en el mercado internacional

La Asociación Nacional del Café (Anacafé), que agrupa a los productores nacionales y dirige las políticas de comercialización a nivel internacional, informó a la prensa que el objetivo de la estrategia es 'vender el café nacional arriba de los 150 dólares por saco de 60 kilos'.


Christian Rash, presidente de Anacafé, explicó a periodistas que los mercados a los que pretenden ingresar, en donde pueden obtener precios superiores a los del mercado internacional, son China, Corea del Sur y Australia.

'Estamos apostando a abrir la mayor cantidad de mercados en el nicho de cafés de alta calidad. Esa es la estrategia', precisó Rash.

En la actualidad, Guatemala es el quinto país exportador de cafés de primera calidad en el mundo.

Según cifras de Anacafé, durante el año cafetalero pasado (octubre 2006 - septiembre 2007), los productores guatemaltecos exportaron un total de 3.745.893 sacos de 60 kilos cada uno, 11,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando las exportaciones sumaron 3.350.274 sacos.

Los principales países compradores del aromático guatemalteco son Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá, y los países nórdicos (Islandia, Dinamarca, Finlandia y Suecia).

Rash señaló que la búsqueda de nuevos mercados no implica la ampliación de la producción del grano, porque no pretenden vender más sino lograr mejores precios.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/caficultores_asia_australia_2398443.htm