martes, 15 de abril de 2008

Café de República Dominicana

Caficultores piden RD$1,000 millones para recuperación

Sólo un 10% de los caficultores del país tiene acceso al crédito bancario

SD. La Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED) pidió ayer al Gobierno crear un fondo de RD$1,000 millones para invertirlos en la recuperación de la producción de café que está en franco deterioro al extremo de que 95 mil quintales que se exportaron entre el 2006 y el 2007, este año sólo serán 25 mil.

Rufino Herrera habló en nombre de las 50 mil familias cafetaleras que dijo son afectadas por el deterioro que afecta al sector, sobretodo después del paso de las tormentas Olga y Noel a finales del 2007 que destruyeron viviendas, plantaciones, caminos y escuelas, dejándolos en la extrema pobreza.

Explicó que los RD$1,000 millones se utilizarían en mejorar sus plantaciones y en construir infraestructuras básicas para elevar la producción y la productividad.

Lamentó que por la situación que afecta a los caficultores, República Dominicana no esté aprovechando los altos precios internacionales del café que aumentaron en más de un 50% en el último año y hoy se cotiza a US$135.00.

La producción cayó de un millón 200 mil quintales a 600 mil quintales, en un área sembrada de café 24.1 millones de tareas.

Refirió que en la década de los 90 producían unos 650 mil quintales quintales. También se registra una gran deserción de productores y de 71 mil en el último año sólo 50 mil se dedican al cultivo de café.

"El 86% de las familias de caficultores son pobres y tienen poco o ningún acceso los servicios de salud, educación, electricidad, agua potable y telefonía, y dependen de la suerte que corra la caficultura, que es la principal fuente de sustentación de las poblaciones rurales, residentes en zonas montañosas o de altura", manifestó.

Dijo que menos del 10% de los productores tiene acceso al crédito bancario, por falta de garantías.

Pidieron también la aplicación de la ley 64-00 que establece el pago por servicios ambientales, por entender que son productores y protectores de los recursos naturales, pues son reforestadores.



http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=12167

No hay comentarios: