martes, 22 de abril de 2008

Café de México

Coatepec, una aromática seducción

COATEPEC, Ver.— Tiene 40 días de haber iniciado su negocio, el Top Coffee, y ya vendió 3 mil 800 tazas del aromático. “Creo que hemos batido récords”, dice orgulloso su propietario, Carlos Hernández Sánchez.

Desde esta región cafetalera por excelencia, Carlos Hernández decidió unirse al programa oficial para promover el consumo del grano veracruzano, convencido de que esa es la mejor manera de sacar adelante a miles de campesinos, productores y vendedores del aromático.

“Somos el segundo estado productor de café en México. Coatepec y Veracruz merecen llegar al primer lugar, ¿cómo lo vamos a lograr? Pues que los productores y quienes llevamos el café al consumidor contribuyamos a que el consumo se incremente”, añade el comerciante.

Originario de Coatepec, municipio aledaño al sur de Xalapa, Hernández Sánchez proviene de una familia productora del grano y, aunque tiene un buen empleo, se metió de lleno en su cafetería para promover su consumo.

Para sus clientes y conocidos, lo hace bien y con gusto: todas las noches transmite videos de Aleks Syntek, en los que el cantante y compositor mexicano llama a consumir este producto.

“Tenemos muy bajo consumo per cápita de café, por eso... la promoción. Cuando hay música viva pasamos un promocional de Amecafe (Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café) con Aleks Syntek, o de la Secretaría de Agricultura en los que se promociona el incremento del consumo”, añade.

Además, el entrevistado se las ingenió para variar su oferta y no sólo prepara el clásico café americano, sino que incluye combinaciones con tequila o brandy, y elaboraciones que van desde el tipo español hasta el clásico originario de Coatepec.

“Básicamente he logrado cerrar la cadena agroalimentaria con el café; mi familia produce el café y hoy en día lo servimos en la taza. Lo promociono porque uno de los objetivos es que la gente venga a Coatepec, recientemente designado ‘Pueblo Mágico’”.

“¡Disfrute un rico café”, invita el propietario de Top Coffee, cuyo éxito lo atribuye a la calidad del cultivo, al proceso de elaboración y a la cafetera que de manera gratuita le proporcionó el gobierno de Veracruz.


http://estadis.eluniversal.com.mx/estados/68214.html


No hay comentarios: