jueves, 24 de abril de 2008

Café de México

Premian la alta calidad de los cafés mexicanos

México, D.F.
.- Con el objetivo de estimular el reconocimiento a la calidad de los mejores cafés del país y en un esfuerzo por descubrir productos de alta calidad, se realizó la versión 2008 del Premio Nacional de Calidad del Café en México, que auspicia la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (Amecafé).

En oponión de los organizadores, el premio “significa un esfuerzo destinado a descubrir cafés de alta calidad e informar a los consumidores las características de su perfil de sabor en taza y cuáles son sus atributos originales, así como estimular el trabajo de los productores”.

Las categorías del concurso incluyeron los siguientes granos: arábigos naturales, arábigos lavados, arábigo procesos especiales (semilavado o ecológico, despulpado natural, seco en planta y varietales), arábigo certificado (orgánico) y robustos (natural o lavado).

Fase de pruebas

El jurado estuvo integrado por personalidades de reconocida trayectoria, todos catadores Q, certificados por el Instituto de la Calidad del Café. El mecanismo incluyó las siguientes rondas: pruebas físicas, consistentes en filtrar las muestras que cumplieron con las especificaciones Asociación de Café de Calidad Especial de Estados Unidos (SCAA, por sus siglas en inglés), de Grado Premio en verde, en la que se permitieron hasta ocho defectos para continuar en el concurso y hasta 12 para alcanzar mención especial, y la eliminatoria de catación, esto es, prueba en taza, después de tostar y moler cada una de las muestras, de acuerdo con los formatos de la SCAA se valoraron los atributos de aroma, sabor, acidez, cuerpo, uniformidad y balance total, entre otros.

Legalidad y transparencia

El notario público 229 del Distrito Federal, Marco Antonio Ruiz Aguirre, dio fe de la legalidad y transparencia del proceso.

De la apertura del acto se encargó Juan Ramón Martínez del Campo Herrero, presidente de Amecafé, quien destacó los esfuerzos realizados por la cadena productiva para ofrecer a los consumidores más exigentes altos estándares de calidad.

Por su parte, Juan Carlos Villarreal Montaño, representante del sector productivo, invitó a impulsar el consumo del aromático en México y sumar esfuerzos en beneficio del ramo.

El concurso culminó con la cata, en la que se degustó el café de los 47 finalistas, todos de la mayor calidad y orgullosamente mexicanos.



http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/gourmet/vidayarte/premian_la_alta_calidad_de_los_cafes_mexicanos/156700

No hay comentarios: