jueves, 24 de abril de 2008

Comercio Justo de café en México

Resaltan beneficios del "Comercio Justo" en México

Indica Cooperativa méxicana UCIRI que 20 municipios oaxaqueños han avanzado en los sectores de salud, vivienda y sanidad

PARÍS.- El responsable de exportaciones de la cooperativa mexicana UCIRI, Javier Eleuterio Cobadilla, repasó hoy en París los avances que 25 años de "comercio justo" han reportado a veinte municipios del estado de Oaxaca en materia de transporte, salud, sanidad, vivienda y formación.

En la víspera de la apertura del cuarto Foro francés de Comercio Justo, el encargado de comercialización de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), participó en una conferencia de prensa organizada por el grupo cafetero galo Malongo en la que subrayó que "el tiempo pasa y hay que adaptarse".

"La gente está contenta por los beneficios del comercio justo", afirmó Cobadilla, antes de subrayar que "hay que buscar formas de seguir mejorándolo".

En estos 25 años, las comunidades en las que UCIRI tiene presencia han visto florecer programas de educación para la alimentación, asistencia médica, renovación de vivienda y suministro de materiales de construcción, formación, transporte público, sanidad o creación de entidades de crédito.

La cooperativa UCIRI se creó en 1982, apoyada por un grupo de misioneros católicos, como reacción al trato considerado abusivo de los distribuidores locales.

Éstos ofrecían a los pequeños productores indígenas un precio muy bajo, falseaban a la baja el peso de los sacos de café y ofrecían financiación para la agricultura a un interés extremadamente alto, explicó Cobadilla.

Los agricultores optaron entonces por la "exportación directa", empezando con empresas como Simón Levelt de Holanda y GEPA en Alemania, hasta colocar sus productos en establecimientos de quince países entre los que se encuentran Suiza, Suecia, Italia, España, Francia, Austria, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Bajo el sello de Max Havelaar, que emite una de las certificaciones de "comercio justo" más reconocidas a nivel mundial, los productores tienen garantizado un precio mínimo de venta del café, independientemente de las fluctuaciones del mercado (el café del tipo arábiga cotiza en la bolsa de Londres y Nueva York).

Los importadores ofrecen el "café justo" a un precio superior al convencional, haciendo saber al consumidor que ese suplemento contribuye a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores, como es el caso de Malongo, que comercializa el café "justo" a un precio no superior al 10 por ciento del resto de sus productos. "La cooperativa ha sido la escuela para mí", afirmó Cobadilla, quien añadió que el ejemplo de UCIRI ha servido para "el mismo estado de Oaxaca" y para comunidades de países como Guatemala, Perú y Honduras.



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