viernes, 4 de abril de 2008

Café de México

Sobreproducción mundial amenaza precios del café

El grano mexicano podría desplomarse 40%

Piden activar programas emergentes de apoyo

Brasil y Vietnam saturan mercados

XALAPA, Ver., 3 de abril.— Debido a que se prevé una sobreproducción de café en Brasil y Vietnam para el próximo ciclo de cosecha, el precio internacional del grano mexicano podría desplomarse hasta un 40 por ciento en el mercado local, alertó Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

A fin de enfrentar las condiciones difíciles que provocaría la caída de precios, pidió a las autoridades federales activar programas emergentes de apoyo a la producción, y para la compensación de precios, que este año etiquetó recursos por 900 millones de pesos, e incluso destinar recursos de los excedentes petroleros para subsidiar insumos como el fertilizante.

En entrevista, Fernando Celis comentó que la producción cafetalera en el ciclo 2007-2008 alcanzó una cosecha de 4.5 millones de sacos, además de que los precios internacionales se ubicaron a 165 dólares el quintal, el mejor precio de la última década.

Difícil panorama

En el caso de Veracruz, los problemas climatológicos y de precios locales provocaron que la cosecha del aromático apenas alcanzara 600 mil sacos, una baja de 40 por ciento con respecto a 2006-2007, de un millón de sacos.

Y las condiciones internacionales no auguran buenos escenarios para el café mexicano, debido a que una sobreproducción de Brasil y Vietnam para este año saturará el mercado y deprimirá los precios del grano.

"La cosecha del aromático iniciará en las próximas semanas en Brasil, donde se calculan no menos de 50 millones de sacos, mientras que en Vietnam se esperan 22 millones, que podrían llevar a que la cotización internacional se desplome de 130 a 110 dólares."

En consecuencia, el kilogramo de café cereza o fresco en la cosecha local se pagaría en 3.50 pesos por kilogramo al productor, quien a su vez descontaría dos pesos por recolección más insumos, para quedarse prácticamente sin ninguna utilidad.

Celis consideró que esos precios contrastan con las estimaciones de un precio no inferior a cinco pesos por kilogramo de café cereza, para hacer productiva una finca cafetalera.

Los organismos cafetaleros del país demandarán al gobierno federal que active los programas Fomento Productivo del Café y Renovación de Cafetales, para liberar recursos entre abril y mayo, y así los productores puedan enfrentar los costos de producción y compensar el desplome en el precio.

Para el presente año el Congreso de la Unión destinó 900 millones de pesos al sector, que deberán ser entregados a la brevedad para evitar el colapso financiero de las regiones cafetaleras.

En tanto, el presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Erasmo Ferto Díaz, sugirió al gobierno federal utilizar recursos de los excedentes petroleros para subsidiar la compra del fertilizante para el aromático, que registró un incremento de hasta 80 por ciento en los últimos meses.

Por último solicitó que se apliquen apoyos compensatorios por la sobrevaluación del peso frente al dólar, pues en la conversión monetaria para los exportadores se pierden hasta 300 pesos por quintal, en perjuicio de los productores.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113457&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: