martes, 1 de abril de 2008

Café de Nicaragua

Cosecha de café exitosa en Las Segovias

Generará más de US$50 millones en Madriz, Nueva Segovia y Estelí

Más de 369 mil 348 quintales de café fueron recolectados en los tres departamentos de Las Segovias, logrando más del cien por ciento de lo proyectado por las autoridades del Ministerio Agrícola y Forestal (Magfor) para el ciclo 2007/2008.

Según representantes de las distintas asociaciones cafetaleras de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, este año los productores del grano de esos tres departamentos generarán más de 50 millones de dólares con sus cosechas.

Los cafetaleros contaron con el resguardo o protección de unos 360 agentes policiales y al menos 450 efectivos del Ejército de Nicaragua en los tres departamentos segovianos.

Entre los resultados de este año destaca que en el departamento de Madriz se estimaba una producción de 156 mil 400 quintales del grano, pero lograron sacar más de 170 mil quintales, un sobrecumplimiento notable.

En el departamento de Nueva Segovia extrajeron 177 mil 858 quintales del grano, cuando lo previsto eran 180 mil 150 sacos de café, logrando los productores cafetaleros de esa zona el 98.78 por ciento de lo propuesto.

En el departamento de Estelí, la producción de café fue de 21 mil 300 quintales, cuando lo previsto eran 21 mil 600 quintales, por lo que en esa zona los finqueros lograron el 98.61 por ciento de la meta.

Para José Evenor Madriz, presidente de la Asociación de Cafetaleros del departamento de Estelí, los buenos resultados obtenidos este año fueron posible por el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que garantizaron durante cinco meses la extracción de la cosecha cafetalera de las fincas segovianas.

El productor de café del municipio San Juan de Río Coco, en Madriz, Noel Antonio Guardián Centeno, dijo que la presencia de efectivos del Ejército y la Policía garantizó mayor seguridad a los finqueros y a los miles de cortadores de café.

Las fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Nacional realizaron patrullaje, establecieron puestos de control y permanecieron en algunas fincas resguardando a los cortadores y protegiendo a los productores segovianos.

Durante la presentación de los resultados del plan de protección a la cosecha cafetalera en estos tres departamentos, el jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército, coronel de infantería Carlos José Navas Salinas, dijo que se sobrecumplieron las metas de los productores cafetaleros, los que contaron con el apoyo de ambas instituciones (Policía y Ejército).

También destacó que durante ese período de cinco meses no se registraron actividades delictivas ni la presencia de bandas delincuenciales.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/01/noticias/economia/251267.shtml

No hay comentarios: