lunes, 7 de abril de 2008

Café de Nicaragua

Eligen nueva junta directiva del café

Falta de financiamiento, queja recurrente de cafetalero

Aunque la falta de financiamiento sigue siendo la queja recurrente entre los diferentes sectores de la economía nacional, los cafetaleros centran sus esperanzas en el café especial, para obtener mayores ingresos que permitan el desarrollo de este país.

Esa es una de las conclusiones expuestas por los nuevos y anteriores directivos de la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua (Cafenica), que esta semana realizaron en la ciudad de Estelí su sexta asamblea anual.

En dicha asamblea se planificaron las estrategias a seguir durante este año, con la idea de dinamizar ese sector.

En Cafenica están organizados nueve mil pequeños cafetaleros originarios de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Boaco y algunos productores de León.

Veinte por ciento de la producción

Según el presidente saliente de Cafenica, Pedro Haslan, los pequeños caficultores, organizados a través de sus cooperativas, generan el 20 por ciento de la producción y exportación nacional del café.

Merling Preza, nueva presidenta de la junta directiva de Cafenica, expresó que el financiamiento a favor de los caficultores sigue siendo un tema sensible.

MUCHAS NECESIDADES

Aseguró que esa organización apoya a los pequeños caficultores en la renovación de cafetales, mejoramiento de la infraestructura de beneficios húmedos y en la gestión de recursos.

“Sin embargo, son muchas más las necesidades que los recursos que tenemos a disposición”, dijo.

Destacó que el café es un producto con precios internacionales inconstantes, sin embargo, todo el desarrollo en torno a la producción del rojito, está en la calidad, lo cual Nicaragua ha logrado obtener significativamente.

A NIVEL INTERNACIONAL

En ese sentido, Preza dijo que el café nicaragüense “mantiene un reconocimiento y posicionamiento en el mercado internacional”.

“En este momento los pequeños productores de café tienen mejores alternativas en el mundo del café, con el café orgánico y café diferenciado, entre otros”, dijo.

La nueva presidenta de Cafenica comentó que el financiamiento a la actividad cafetalera es una de las mayores necesidades de los pequeños caficultores.

Estima que este año se espera hacer mayores gestiones para extender los beneficios a este sector.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/06/noticias/economia/252257.shtml

No hay comentarios: