lunes, 7 de abril de 2008

Café de Perú

Consumo per cápita de café en Perú se incrementa en 50% y supera los 600 gramos, asegura Hansa Café

Lima, abr. 07 (ANDINA).-
En el último año, el consumo per cápita de café en Perú se incrementó en 50 por ciento y ahora se sitúa por encima de 600 gramos, informó hoy el gerente general de Hansa Café, Hans Pundsack.

"El consumo de café en el país sigue creciendo fuertemente. El año pasado estuvo en 400 gramos y ahora está por encima de 600 gramos per cápita", manifestó a la agencia Andina.

No obstante, indicó que esta cifra podría ser mayor ya que en la actualidad no se realiza una medición exacta del consumo de café, debido a la alta informalidad que hay en el mercado.

“Por eso, estoy seguro de que es mucho más y fácilmente puede situarse por encima de un kilo."

Explicó que la medición del consumo de café en el país sólo toma en cuenta las facturaciones de las ventas de este producto y deja de lado las ventas de café en el mercado informal, lo que no permite un conteo idóneo de su consumo.

"Hay muchas zonas en el país donde se produce y procesa artesanalmente el café, el cual se vende con total informalidad; entonces esto no permite tener un método exacto para la medición de su consumo."

Consideró que a pesar de que en Perú el consumo de café sigue creciendo, aún es poco si se compara con otros países como Finlandia (12 kilos per cápita), Alemania (ocho kilos) o Brasil (cinco kilos).

Asimismo, Pundsack aseguró que el mercado nacional del café también está creciendo y en los últimos años lo ha hecho a un ritmo de más de 20 por ciento.

“El mercado peruano de café crece por encima de 20 por ciento, ya que en los últimos años se ha hecho un mejor trabajo para aumentar su consumo.”

Afirmó que se afianza una cultura cafetalera, por lo que gran parte de la población ya está dejando atrás el mito de que el consumo de café es perjudicial para la salud.

Por otro lado, mencionó que también se incrementa el cultivo del café gracias a los buenos precios en el mercado internacional.

“El cultivo se hace atractivo cuando son altos los precios del café. Hace un año llegó a cotizarse a 160 dólares el quintal y ahora ha bajado un poco hasta 129 dólares; pero sigue siendo un buen precio.”

Por último, Pundsack mencionó que las estimaciones de la cosecha de café para este año ascienden a 4.5 millones de quintales.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=00vYZbkjT7Q=

No hay comentarios: