miércoles, 16 de abril de 2008

Café de Nicaragua

Certificación de café en Nicaragua

El país exporta 400 mil quintales de café certificado a Estados Unidos y Europa

La certificación del café en Nicaragua se ha convertido en un reto de organizaciones nacionales que ayer martes desarrollaron, con la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para el Bosque), un taller sobre Mercados Certificados y Certificación dirigido a caficultores segovianos, exportadores y representantes de instituciones del Estado.

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) y la Red del Café de Las Segovias invitaron a una expositora de lujo, Sabrina Vigilante, gerente de marketing y desarrollo de negocios de Rainforest Alliance con sede en Nueva York, con más de 12 años de experiencia en marketing internacional y desarrollo empresarial sostenible.

El taller de mediodía en el Hotel Frontera de Ocotal, promovido en el marco del certamen Taza de la Excelencia 2008 y en víspera de la Semana del Café en Las Segovias, fue con el objetivo de promover prácticas sostenibles e incorporarlas en los modelos de negocio de los caficultores de Las Segovias, manifestó Julio Méndez, coordinador de la Red del Café en Las Segovias.

Sabrina Vigilante, encargada de desarrollar el mercado global de productos certificados en Rainforest Alliance, manifestó que en el mundo actualmente hay muchas oportunidades para los productores que están siguiendo las normas, manteniendo sostenibilidad en su producción y mejorando sus prácticas en el campo, porque hay un mercado que reconoce económicamente sus esfuerzos sobre todo en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia.

Esta organización inició en octubre del 2006 el proyecto Alianza Nicaragüense de Agricultura, Silvicultura y Turismo Sostenible, financiado por la USAID y otros donantes por un período de tres años, con la meta de aumentar las pequeñas y medianas empresas certificadas en los sectores forestal, agrícola y turístico más competitivas, a la vez que promueve la conservación de la biodiversidad en Nicaragua.

EXPERIENCIA EXITOSA

En Nicaragua, una de las experiencias exitosas desde el año 2004 dentro del Programa de Rainforest Alliance es la Cooperativa Regional de Cafetaleros de San Juan de Río Coco (Corcasan), que ha promovido la certificación en 64 fincas que cubren 850 hectáreas de cultivos de café certificado.

La Corcasan tiene inscritos 250 productores-socios que en más de dos mil manzanas producen 14 mil quintales de café oro, para exportar el 70 por ciento a los Estados Unidos y el 30 por ciento a Europa, detalló Luisa Esmeralda González Roque, gerente de la Corcasan.

Relató que una experiencia de conservación de bosques la vivieron los socios de la Corcasan cuando decidieron certificar dos marcas, El Majaste y El Balcón, nombre de dos áreas boscosas que garantizan el agua potable a los habitantes, tanto del casco urbano de San Juan del Río Coco como de sus comunidades.

“Es un proceso donde todos salimos ganando, producir con calidad respetando los recursos naturales, es lo que todos deberíamos hacer porque además del aporte a la comunidad, los ingresos económicos son mayores y las condiciones de vida del productor, de la finca y sus trabajadores, crecen”, reiteró González Roque, gerente de la Corcasan.

“Promovemos la calidad y hacemos énfasis en la certificación para competir en el mercado internacional con mejores precios, pero en armonía con el medio ambiente y responsabilidad social”, expresó Julio Méndez, coordinador ejecutivo de la Red del Café, una organización que aglutina a 3 mil productores, con una producción aproximada de 80 mil quintales del grano.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/16/suplementos/negocios/254207.shtml

No hay comentarios: