domingo, 20 de abril de 2008

Café de Panamá

Grano La Esperanza se lleva la competición "Best of Panamá"

El café de la variedad "Geisha" de la finca Grano La Esperanza ganó hoy la competición "Best of Panamá" celebrada en Boquete, en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, mientras los indígenas Ngobe Bugle entraron con fuerza a la prueba con un café orgánico.

Carlos Aguilera, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, informó a Efe de que el grano de La Esperanza alcanzó los 93,16 puntos en una reñida competencia final de catación efectuada por 18 jueces de Estados Unidos, Noruega, Taiwán, Costa Rica y Canadá.


En esta rueda clasificaron sólo 8 de los más exquisitos cafés, de cincuenta lotes del grano de altura, tras superar etapas previas.

En la ronda previa, de 16 lotes, quedó clasificado el café orgánico (sembrado y cosechado sin usar productos químicos) de la variedad 'Typica' de la etnia Ngobe Bugle, que habita en su comarca en las alturas entre las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro y de la central de Veraguas.

Aguilera indicó que el 21 de mayo próximo los 16 lotes serán ofrecidos en una subasta vía internet en tiempo real y que en el mercado 'hay mucha expectativa' por los precios por libra (454 gramos) que pueden alcanzar.

Recordó que el año pasado por un café Geisha de otra finca se pagó 130 dólares por libra.

Cada lote de café de altura consiste en unos 10 sacos de 60 kilos cada uno.

El empresario detalló que en segundo lugar quedó el café Carmen State Coffee, con 88,96 puntos y de la variedad Caturra, mientras que Café Suárez ocupó el tercer puesto con 88,39 puntos y una variedad Catuaí.

El Carmen Paso Ancho, con 88,37 puntos se llevó el cuarto lugar con una variedad mezclada de Typica y Caturra; Café Don Julián, con 87,82 puntos se situó en la quinta posición con un grano Pacamara y la sexta fue para la variedad Geisha de la finca de los hermanos Efraín y Benjamín Osorio, que alcanzaron los 87,31 puntos.

El séptimo puesto fue para Café Isabela con una variedad Caturra, que hizo 87,08 puntos y el octavo para Café Kotowa, con 85,43 puntos, de la variedad Typica.

La prueba se inició ayer con una primera cata de 'calibración' para uniformar el paladar de los jueces recién llegados.

De los cincuenta lotes de café de altura que se presentaron a la cata, sólo quedaron seleccionados, tras una primera criba local que se ha desarrollado durante la semana, los mejores 32, que degustaron 'a ciegas' los expertos visitantes.

Según Aguilera, los productores panameños se ajustan con increíble rapidez a las tendencias mundiales del mercado y ya están ofreciendo cultivo sin mezcla, cosechas casi individuales de las diferentes variedades de café.

Entre los nuevos atributos del café, destinado a un paladar cada vez más educado, destacó tonos florales más acentuados y pocas mezclas.

Panamá, que exporta café crudo, grano verde oro, vende el 95 por ciento de su producción a Estados Unidos, principalmente a la costa oeste, donde está la capital del café, Seattle, en el Estado de Washington.

La producción panameña de café especial se acerca a los 20.000 sacos anuales de 60 kilos.

Aguilera explicó que Panamá produce anualmente unos 300.000 sacos de café, con lo que abastece el consumo nacional, 'que es bajo' y exporta el resto.

La precipitación promedio de las tierras cafetaleras panameñas, entre los 1.200 y los 1.700 metros, es de 3.000 milímetros al año, y la temperatura ronda los 16 centígrados durante todo el año.

Las variedades de café de más frecuente cultivo son Catuaí, Bourbón, Geisha, Typica y Caturra.

El café especial de Panamá ha ganado pruebas internacionales de calidad durante los últimos cinco años, como el primer lugar en el 'Cupping Coffee Pavillion', en Seattle, Washington (EEUU), y el primer puesto del 'Cupping for Quality' de 'Rainforest Alliance', en Long Beach, California (EEUU).



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/grano_esperanza_best_panama_2412039.htm

No hay comentarios: