sábado, 19 de abril de 2008

Organización Internacional del Café (OIC)

Mercado mundial del café seguirá fuerte

Director de la ICO confirma positiva tendencia del consumo mundial y precios firmes

Nicaragua logra US$111.7 millones en exportaciones en los primeros seis meses de este año cosechero

El director de la Organización Internacional del Café (ICO), Néstor Osorio, proyectó que los precios mundiales del grano seguirán altos, pese a la baja de los mismos que se registró durante marzo pasado.

Entretanto, en Nicaragua el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) confirmó que las exportaciones nacionales del café aportaron 111.7 millones de dólares durante los primeros seis meses del actual año cosechero 2007-2008, es decir entre octubre y marzo pasados.

En contraste, durante los primeros seis meses del año cosechero 2006-2007 las exportaciones totalizaron 73.8 millones de dólares.

Los buenos precios internacionales y un aumento de los volúmenes exportados se han combinado para que Nicaragua registre un aumento de las divisas generadas por el café, según el informe del Cetrex.

El país logró exportar entre octubre y marzo pasados alrededor de 851 mil quintales de café, en contraste con los 639 mil quintales del mismo período, pero del ciclo 2006-2007.

EN EQUILIBRIO

“La tendencia dinámica del consumo mundial y el continuo equilibrio entre la oferta y la demanda hacen probable que se mantengan los niveles de precios actuales”, sostuvo Osorio en su informe mensual sobre el mercado cafetalero mundial.

En la Bolsa de Valores de Nueva York el precio promedio de cada quintal de café alcanzó los 138.52 dólares en enero, se elevó a 155.83 dólares en febrero, aunque bajaron a 146.75 dólares en marzo.

Ayer en el mismo mercado el precio promedio de café para entregarse en mayo cerró a 135.25 dólares el quintal, mientras que los contratos para julio se elevaron a 137.45 dólares.

Por ello, Osorio sostuvo que “a pesar de la volatilidad que se observó en marzo, el comportamiento del mercado en la primera semana de abril parece indicar una tendencia firme de los precios”.

Explicó que la tendencia positiva del consumo mundial ha contribuido a mantener “la tendencia firme de los precios”, pese al bajón registrado en marzo pasado, en comparación con los dos primeros meses del año en curso.

PERSPECTIVAS DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN

La ICO estima que la producción total mundial de café en el período cosechero 2007-2008 alcanzaría los 117 millones de sacos de 46 kilos cada uno, de los cuales 33.7 millones de sacos corresponderían a Brasil, el mayor productor mundial de café.

Cada saco equivale a 101.2 libras, es decir poco más de un quintal.

“El actual crecimiento del consumo, en especial el consumo interno en países exportadores como el Brasil y la India, hace probable que en 2008 el consumo mundial sea de más de 125 millones de sacos”, proyectó Osorio.

Se calcula que en 2007 el consumo mundial habría alcanzado alrededor de 123 millones de sacos.

El director de la ICO recuerda que el 8 de abril pasado el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, órgano del Ministerio de Planificación, publicó un cálculo revisado de la cosecha del Brasil para el ciclo 2008-2009, según el cual sería de 44.2 millones de sacos.

“Si se confirma esa cifra, la producción mundial en el año de cosecha 2008-09 sería de alrededor de 126 millones de sacos, lo que la situaría en el nivel máximo de mi cálculo anterior”, subrayó Osorio.

No obstante, aclaró que tal estimación estará siendo actualizada en las próximas semanas, a la espera de datos que facilitará el Ministerio de Agricultura de Brasil.

El sector cafetalero mundial ha venido registrando en los últimos tres años una recuperación de los precios, luego de la crisis que se acentuó en el 2001, cuando cada quintal del grano llegó a cotizarse en torno a los 50 dólares, debido en parte a una sobreoferta en el mercado, ocasionada por un aumento de la producción de Vietnam.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/19/noticias/economia/254747.shtml

No hay comentarios: