viernes, 18 de abril de 2008

Café de Panamá

Jueces internacionales evalúan el café de altura panameño para un mercado exquisito

Un grupo de 21 jueces internacionales expertos catafores de café evalúan en Panamá las mejores selecciones de ese grano para presentar una próxima puja a través de internet, explicó hoy a Efe Carlos Aguilera, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá

La competición 'Best of Panama' se inició en Boquete, en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, con una primera cata de 'calibración' para uniformar el paladar de los jueces recién llegados.


De los cincuenta lotes de café de altura que se presentaron a la cata, solo han quedado seleccionados, tras una primera criba local que se ha desarrollado durante la semana, los mejores 32, que degustarán 'a ciegas' los expertos visitantes.

Se sabe sí, por los registros de inscripción, que quedan en la liza, entre otros, los cafés Volcán Barú, Finca Hartmann, Carmen State y De Eleta, que aprovecha la reunión para presentar su nuevo beneficio, el más novedoso y tecnológicamente sofisticado de la región.

Su gerente, Clemente Vega, resaltó que han sido las exigencias del consumidor final y las nuevas tendencias del mercado las que han animado a los productores, como De Eleta, a segmentar la producción hasta poder controlar en cada lote, la cantidad de agua recibida, los días de sol, la acidez de la tierra o otros elementos que definen las características organolépticas del café.

Según Aguilera, los productores panameños se ajustan con increíble rapidez a las tendencias mundiales del mercado y ya están ofreciendo cultivo sin mezcla, cosechas casi individuales de las diferentes variedades de café.

Entre los nuevos atributos del café, destinado a un paladar cada vez más educado, destacó tonos florales más acentuados y pocas mezclas.

Panamá, que exporta café crudo, grano verde oro, vende el 95 por ciento de su producción a Estados Unidos, principalmente a la costa oeste, donde está la capital del café, Seattle, en el Estado de Washington.

El reto pendiente, reconoció Aguilera, es Europa, donde aún no se conoce Panamá como país cafetero de calidad.

La producción panameña de café especial se acerca a los 20.000 sacos de 60 kilos anuales y representa el 20 por ciento de la cosecha nacional del grano.

En la última subasta, el precio por libra (454 gramos) del 'especial' panameño alcanzó los 130 dólares.

La precipitación promedio de las tierras cafetaleras panameñas, entre los 1.200 y los 1.700 metros, es de 3.000 milímetros al año, y la temperatura ronda los 16 centígrados durante todo el año.

Las variedades de café de más frecuente cultivo son Catuaí, Bourbón, Geisha, Typica y Caturra.

'Best of Panama 2008' concluye el sábado con la selección final de los mejores cafés del país, que se ofrecen en subasta abierta el próximo mes de mayo.

El café especial de Panamá ha ganado pruebas internacionales de calidad durante los últimos cinco años, como el primer lugar en el 'Cupping Coffee Pavillion', en Seattle, Washington (EE.UU.), y el primer puesto del 'Cupping for Quality' de 'Rainforest Alliance', en Long Beach, California (EE.UU.).



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/jueces_internacionales_evaluan_cafe_altura_2409650.htm

No hay comentarios: