viernes, 18 de abril de 2008

Café de Costa Rica

Exportaciones de Costa Rica crecieron un 7,6 % en primer trimestre

Las exportaciones de Costa Rica en el primer trimestre de 2008 alcanzaron los 2.400 millones de dólares para un incremento del 7,6 % con respecto a los 2.228,9 millones registrados en el mismo período de 2007, informó hoy una fuente oficial

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indicó en un comunicado que el sector agrícola creció diez por ciento gracias al buen comportamiento de productos como la piña, el banano y el café, aunque el mal clima ha afectado a otros como el melón, que sufrió una reducción del 15 por ciento en sus ventas al exterior.


Por su parte, el sector industrial creció 6,3 por ciento debido al impulso de bienes como partes para computadora e implantes médicos, mientras las exportaciones textiles cayeron 24 por ciento.

La baja del sector textil se debe, según el ministerio, al cierre de varias empresas motivadas por el atraso de la entrada en vigencia en el país del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Los buenos resultados también se presentaron en la industria alimentaria, cuyas ventas aumentaron 30 por ciento, gracias a productos como aceite de palma, preparaciones alimenticias, jugos y pastas de frutas.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Costa Rica, pese a una caída del 4,6 por ciento de las ventas a ese país, seguido por Centroamérica, China y la Unión Europea.

El año pasado las exportaciones costarricenses cerraron en 9.343 millones de dólares, 14 por ciento más que los 8.195 millones de dólares registrados en 2006.

Las autoridades comerciales de Costa Rica se propusieron una meta exportadora de 18.000 millones de dólares para el año 2010, sin embargo, cada vez se hace más difícil cumplirla, según han dicho en varias ocasiones fuentes oficiales.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/exportaciones_costa_rica_2410807.htm

No hay comentarios: