sábado, 26 de abril de 2008

Taza de Excelencia - El Salvador 2008

36 ganadores en Taza de Excelencia

La finca La Ilusión, de Santa Ana, se agenció el primer lugar. El 5 de junio próximo se realizará la subasta internacional

Treinta y seis muestras del mejor café salvadoreño cautivaron a 27 jurados que no dudaron en premiar su calidad.

Durante la sexta edición del certamen Taza de Excelencia, 192 muestras de café se sometieron al concurso, y tras deliberaciones de un jurado nacional se eligieron 60 muestras que pasaron a formar parte de la etapa final del certamen.

En esta etapa, representantes de tostadores e importadores de diferentes partes del mundo eligieron a los aromáticos de mejor calidad. “Este año la calidad del café ha sido mejor, y se refleja en la cantidad de ganadores que hemos tenido”, señaló Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de Café (CSC), en alusión a que esta cifra de ganadores es récord, desde que se inició el concurso en 2003.

Los aromáticos ganadores recibieron notas promedio superiores a 84 puntos de un máximo de 100. Así también, tres cafés resultaron ganadores del Premio Presidencial de Taza de Excelencia al haber obtenido notas promedio por encima de 90 puntos.

El premio principal se lo agenció el café de la finca La Ilusión, ubicada en Santa Ana, propiedad de Juan José Ernesto Menéndez Argüello. El puntaje promedio que recibió el aromático fue de 92.67 y es de la clase bourbón, variedad tradicional que prevalece en el país y “muy apetecida por los compradores internacionales”, según el CSJ.

El segundo premio fue para una finca ubicada en Ahuachapán y el tercero para una finca migueleña. Ambos son de la variedad pacamara, híbrido propio de El Salvador, representando el 25% del total (9 lotes) y teniendo a la vez el mejor desempeño respecto a los inscritos con el 60%.

Silvio Leite, juez principal del Jurado Internacional y representante de la Alianza para la excelencia del café (ACE, por sus siglas en inglés), señaló que los cafés que evaluaron tienen características únicas y especiales: “El jurado internacional ha quedado muy impresionado con la calidad de los cafés que se han presentado”.

Occidente ganador

El 78% de los aromáticos ganadores proviene de fincas de la zona occidental del país (28 en total); sin embargo, Espitia lamentó la pobre participación del café de Chalatenango, y que ningún café de ese departamento está entre los ganadores, en vista de que el frente frío y los vientos que azotaron al país a principios de año afectaron la cosecha.

El año pasado, la finca chalateca La Montaña se agenció el primer lugar en la Taza de Excelencia y el quintal de café se vendió a $1,555 en la subasta internacional.

Uno de los departamentos que sorprendió fue Usulután, al colocar cinco cafés entre los ganadores y superar a departamentos cafetaleros tradicionales como Sonsonate y La Libertad.

El próximo 5 de junio se realizará la subasta internacional, en la que, por medio de internet, se venderán al mejor postor los 36 aromáticos salvadoreños ganadores del certamen.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1044015.asp

No hay comentarios: