sábado, 26 de abril de 2008

Taza de Excelencia - El Salvador 2008

La Ilusión gana Taza de la excelencia


Anoche fue entregado el galardón presidencial a los mejores productores de café gourmet de El Salvador

La finca santaneca "La Ilusión", propiedad de Juan José Ernesto Menéndez Argüello, se impuso ayer con la calidad de su café y obtuvo el galardón Taza de la Excelencia, en su edición correspondiente a 2008.

Su lote de café de la variedad Bourbón obtuvo 92.67 puntos, colocándose en la cima de los 10 primeros lugares; no obstante, las autoridades del certamen destacaron que este año se rompió el récord de quienes participarán en la subasta internacional, ya que un total de 36 fincas podrán participar en ella el 5 de junio.

De acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el jurado internacional estuvo integrado por representantes de tostadores e importadores de diferentes partes del mundo que ostentan un alto prestigio como compradores de cafés gourmet, entre ellos Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá, Noruega, Taiwán, Nueva Zelanda, Holanda, Brasil, Nicaragua y El Salvador.

En representación del jurado internacional y juez principal de esta edición del certamen, el brasileño Silvio Leite instó a los catadores a ser embajadores del café salvadoreño.

El secretario técnico de la Presidencia de la República, Eduardo Ayala, destacó que este año se ha alcanzado la meta de producción de 500 mil quintales de café.

Para clasificar a la subasta, los lotes debían acumular de 84 puntos en adelante; los primeros 10 se ubican en el rango de 92.67 a 88.29. Entre éstos figuran las fincas Pacamaral (Ahuachapán), propiedad de Eduardo Castromagaña; El Porvenir (San Miguel) de Idalia Aguilar; Santa Teresa IV, (Santa Ana), de Marco Batres y Teresa Giammattei; Malacara (Santa Ana), de la sociedad Chantuc y La Laínez (Usulután), propiedad de Jaime Pedro Ginjaume.

Asimismo La Laguna (Usulután), de José Fidel Salgado Pacheco; Los Pirineos (Usulután), de la sociedad Los Pirineos; El Jocotillo (Santa Ana), de Anna Eleaine Rivas de Vega y Matalapa (La Libertad), de Vickie Ann Dalton Lima de Díaz.

El CSC destacó que en esta oportunidad, como en las anteriores, la variedad de café que se ubicó en el primer lugar, es Bourbón, variedad tradicional que prevalece en el país y que es muy apetecida por los compradores internacionales.

Destacó además que entre los lotes ganadores predominó la variedad pacamara, un híbrido propio de El Salvador. Tanto el segundo, como el tercer lugar, pertenecen a esta especie.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2317144

No hay comentarios: