sábado, 26 de abril de 2008

Café de Cuba

Favorecidos cafetales de Maisí


El abono químico, carente durante 17 años en el cafeto, beneficia a las áreas más jovenes y pobladas buscando mayores rendimientos. Se mantiene la producción de café ecológico

MAISÍ, Guantánamo.— Un total de 120 caballerías de cafeto han sido beneficiadas en este municipio con la aplicación de fertilizante químico.

De acuerdo con la información suministrada por Eduardo Zorrilla, delegado de la Agricultura en ese emporio cafetero, el abono, ausente de las plantaciones durante 17 años, fue destinado a las áreas de mayores rendimientos en busca de una mejor utilización del limitado recurso.

Como el fertilizante no alcanzaba para todos los productores, lo que hicimos fue entregarlo a aquellos con rendimientos de más de 80 quintales por caballería, es decir, a los que tienen las áreas más jóvenes y más pobladas, buscando mayor producción, amplió Zorrilla.

La falta de fertilización de las plantas constituye una de las principales causas que han motivado el deterioro de la producción cafetalera en Maisí y en toda Cuba. Este municipio, que en 1982 cosechó 1 470 000 latas, concluyó la pasada zafra con apenas 402 000.

Explicó el dirigente agrícola que el fertilizante aplicado fue el llamado fórmula completa (contiene nitrógeno, fósforo y potasio), y que, en lo que va de año, 91 caballerías del grano también fueron tratadas con herbicidas.

Ambas acciones ya tienen efectos perceptibles en la recuperación del cafeto, que muestra una parición superior a la de los últimos años y mayor vigor en las plantaciones.

Fuentes del Grupo Provincial de Agricultura de Montaña informaron a Granma que otros municipios cafeteros del territorio, como El Salvador y Niceto Pérez, también recibieron un lote de fertilizante, mientras Yateras, Imías y San Antonio del Sur mantienen su producción de café ecológico, la cual emplea abono orgánico.

No hay comentarios: