jueves, 3 de abril de 2008

Taza de Excelencia - Nicaragua 2008

Nueva Segovia puntea en Taza de la Excelencia

Certamen cafetalero selecciona 150 muestras precalificadas, para elegir el mejor grano de Nicaragua

Al menos 70 muestras de las escogidas son de Nueva Segovia

Al menos 70 muestra de café, de las 150 seleccionadas preliminarmente en el marco del certamen Taza de la Excelencia 2008, son de Nueva Segovia, el tercer departamento productor del grano, confirmaron los organizadores del evento.

La Taza de la Excelencia es un evento anual que selecciona al mejor grano cosechado en Nicaragua y que, en mayo próximo, será puesto a la venta en una subasta electrónica internacional que se realizará desde Managua.

La semana pasada, en las instalaciones de Bolsagro, en Managua, un equipo de catadores encabezado por la juez principal Sherri Johns se dio a la tarea de seleccionar a las 150 muestras, de entre 524 que se presentaron, que pasarán a la nueva ronda del certamen.

“Los catadores han seleccionado a las 150 muestras de café preclasificadas que ahora van a la ronda nacional. Posteriormente tendrá lugar la ronda internacional, de donde saldrán los cafés que podrán participar en la subasta electrónica”, confirmó a LA PRENSA Julio Peralta, vicepresidente de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN).

La ronda nacional tendrá lugar del 7 al 11 de abril y permitirá escoger a las 60 muestras de café que pasarán a la ronda internacional, la cual está prevista a realizarse entre el 14 y el 18 de abril.

De la ronda internacional resultarán las muestras de café que pasarán a la subasta electrónica mundial, con la participación de compradores de diversas partes del mundo.

“Según la información preliminar que se ha dado, y las opiniones de los catadores encabezados por Sherri Johns, hay café de excelente calidad. Los ganadores del certamen seguramente podrán obtener excelentes precios durante la subasta electrónica en mayo”, añadió Peralta.

DE TODO EL MUNDO

El certamen Taza de la Excelencia, agregó, no sólo permite a los productores ganadores obtener precios superiores a los que rigen en el mercado internacional, sino que además es una forma de proyectar la producción cafetalera de Nicaragua.

“Para todos los productores que han participado en el certamen son alentadores los resultados que estamos obteniendo, ya que nos motiva a seguir garantizando café de alta calidad, lo cual es un elemento que debemos aprovechar más para aumentar nuestras exportaciones”, valoró el representante de ACEN.

Peralta confirmó que al menos 20 jueces extranjeros estarán participando en la ronda internacional de la Taza de la Excelencia. Ellos seleccionarán las muestras de café, entre las 60 que resulten de la ronda nacional, que serán los finalistas del evento y que podrán participar en la subasta electrónica.

En la lista de jueces internacionales figuran Sherri Johns, juez principal, así como Sara Warren, coordinadora.

Igualmente representantes de Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, detalló Peralta.

MÚLTIPLES CONDICIONES

Peralta explicó que en la calidad del café influyen diversos factores, desde las labores practicadas en las plantaciones por el productor, hasta el proceso de beneficiado húmedo y seco.

El clima de la región y la altura, así como la infraestructura de las fincas, también contribuyen a obtener un café de calidad, el cual se mide por un balance entre la acidez, el aroma y la dulzura que debe tener el grano, entre otros factores.

El año pasado el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia, se adjudicó el primer lugar del certamen Taza de la Excelencia, al lograr vender cada quintal de café a un precio de 4,706 dólares. Su lote era de 22 quintales.

En Nicaragua los departamentos que más producen café son: Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/03/noticias/economia/251666.shtml

No hay comentarios: