jueves, 3 de abril de 2008

Café de Nicaragua

Buenos resultados en plan cafetalero

El plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera del ciclo 2007 - 2008, ejecutado por la Policía y el Ejército de Nicaragua en Matagalpa y Jinotega, fue valorado como exitoso por los caficultores de ambos departamentos, que juntos producen aproximadamente el 70 por ciento del café nicaragüense.

“Considero que tanto la Policía como el Ejército sobrecumplieron las metas que se trazaron en las reuniones sostenidas con ellos, previo a la entrada de la cosecha”, comentó Frank Lanzas Tercero, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

TRABAJO DE TODOS

El aporte de todos los involucrados en la cadena productiva y de comercialización del café incidió en los resultados positivos del plan, estimó por su parte el jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Marlon Montano Mendoza.

MÁS DE 150 MILLONES

El coronel Ricardo Sánchez, jefe del sexto comando militar del Ejército, dijo que esa entidad apoyó a los productores y empresas cafetaleras para trasladar más de 150 millones de córdobas para el pago de planillas en las fincas matagalpinas.

Mientras tanto, la Policía custodió el traslado de casi 35 millones de córdobas, explicó el comisionado Montano.

En la ejecución del plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera, participaron de forma permanente 221 policías profesionales y 94 voluntarios, así como 185 efectivos militares.

Estadísticas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), al 31 de marzo, indican que la producción de café en Matagalpa superó los 770 mil quintales oro, el 43 por ciento más de lo que esa entidad había proyectado antes de la cosecha.

Mientras, en Jinotega, con el 70 por ciento de avance en la recolección del grano, la cantidad acopiada en los beneficios era de casi 470 mil quintales oro.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/03/noticias/regionales/251720.shtml

No hay comentarios: