viernes, 30 de mayo de 2008

Café de Brasil

Producción de café de Brasil en 48 millones de sacos

BARCELONA (Reuters) - Cooxupe de Brasil, la mayor cooperativa mundial de café, dijo el miércoles que muchos productores prevén que la cosecha de café 2007/08 del país alcance entre 46 y 48 millones de sacos de 60 kilogramos, en el lado inferior de los estimados del mercado.

El director de exportación de Cooxupe, Joaquim Libanio Ferreira Leite, dijo que la cooperativa no produjo estimados para la cosecha nacional de café, pero que estaba en frecuente contacto con productores y técnicos del sector.

"El consenso es que (la cosecha) no será tan maravillosa como se esperaba. Algunas áreas son muy buenas, pero otras no tienen la misma perspectiva," dijo Leite a Reuters durante un congreso de la Federación Europea de Café en Barcelona.

"Nadie cree mucho en las previsiones oficiales," agregó. "Pero la gente prevé cerca de 46 ó 48 millones de sacos, quizás más, quizás menos," añadió.

El Ministerio de Agricultura de Brasil ubicó oficialmente la nueva cosecha a entre 41,3 millones y 44,2 millones de sacos de 60 kilogramos, en su última previsión el 8 de enero.

Previsiones del sector privado ubicaron la nueva cosecha, al menos 10 millones de sacos por encima del estimado del Gobierno.

Ferreira Leite agregó que los granos de café eran de un tamaño consistente, que auguraba buena calidad, pero dijo que el clima tenía que permanecer seco hasta septiembre.

"Si los árboles permanecen en un clima seco, como siempre ha sido en esta época del año, la calidad será excelente. Si llueve, entonces todo cambia," dijo.

Ferreira Leite también predijo que Brasil exportaría café robusta más barato en el futuro cercano, para cumplir con la creciente demanda mundial

Dijo que la mayor parte de un aumento proyectado en el consumo de café mundial de 15 millones de sacos, provendría del café robusta.

"Tal incremento de la producción de robusta tiene costos de producción relativamente bajos, y los agricultores de buenos márgenes de ganancia están aumentando la producción en Brasil. En el futuro cercano exportaremos, todo apunta a eso," dijo Ferreira Leite.

Prácticamente todo el café robusta producido en Brasil es utilizado en la actualidad para consumo interno.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2939378020080529?sp=true