jueves, 8 de mayo de 2008

Café de Colombia

Cafeteros esperan soluciones


Con motivo de la celebración de los 41 años de la institución cafetera en el departamento, el Comité de Cafeteros de Risaralda desde el año anterior viene realizando diversas actividades en cada uno de los municipios, en las que se distingue la labor de diferentes líderes gremiales por su ejemplo de vida y el sentido de pertenencia hacia la institución.

Para hoy el turno le corresponde al municipio de Quinchía en donde el Comité condecorará a Roberto Arturo Obando Suárez como un caficultor ejemplar, por su esfuerzo y dedicación a la caficultura de Quinchía, así como por su sentido de pertenencia con el gremio en esta localidad de Risaralda.

Con este reconocimiento ya el Comité Departamental de Cafeteros ha llegado a Balboa, Apía, La Celia, Dosquebradas, Guática, Pereira y Marsella.

Esta actividad contará con la presencia de la alcaldesa del Municipio, Alicia Palacio Restrepo, el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, los miembros de los comités departamental y municipal, agricultores de la región, el personal del servicio de extensión del Municipio, entre otros.

Para esta actividad el Gerente General de la Federación realizará un conversatorio en el que dialogarán dirigentes y caficultores sobre temas de sostenimiento de la actividad en esta época que golpea al sector no sólo en Risaralda sino en todo el país.

Caficultura

Quinchía se ha caracterizado por liderar programas importantes para la actividad gremial, cuenta con más de mil caficultores vinculados a programas de cafés especiales en el Departamento y también se destaca por ser el municipio que mayor cantidad comercializa de este tipo de café en Risaralda.

La alcaldesa Alicia Palacio, manifestó que es un orgullo que su localidad reciba al gremio en pleno para afrontar las dificultades de los cafeteros quinchieños y al mismo tiempo destacó el hecho de que Quinchía actualmente sea el municipio líder en el programa de renovación de cafetales por zoca, otorgando más de mil incentivos a los caficultores de la región.

Quinchía también es el municipio con mayor participación en créditos cafeteros superando las 500 solicitudes anuales con una destinación específica en fincas cafeteras por un valor cercano a los mil millones de pesos.

Esta tradición por la calidad del café se evidenció en el último concurso de La Taza de la Excelencia, pues Quinchía entregó 5 de los 16 lotes de café que participaron en dicho concurso.

Cifras
Quinchía cuenta con 6 mil 280 predios cafeteros, ubicados en 76 de las 84 veredas del Municipio, tiene un área con siembra de café de 3 mil 890 hectáreas y 2 mil 596 hectáreas de área tecnificada y 2 mil 769 caficultores con más de 0,5 hectáreas cultivadas con café.

En el evento, el gremio quinchieño y en general el risaraldense expondrá las necesidades más sentidas y evaluará la manera de adoptar mecanismos para mitigar los impactos fuertes que está dejando el invierno.

El inicio de esta actividad será a las 9:00 de la mañana con una muestra comercial en el Coliseo cubierto de este Municipio.



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2008-05-07&id_noticia=107415&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: