jueves, 8 de mayo de 2008

Café de Perú

Agricultores del distrito de Chalaco trabajan por certificación orgánica


Mayo,08,2008.- Chalaco. Ciento cincuenta agricultores de Chalaco participaron en el taller de “Producción y Certificación Orgánica”, otro paso para que productores de las subcuencas de los ríos Chalaco y La Gallega fortalezcan la transición de una agricultura convencional a una orgánica, con una propuesta de desarrollo sostenible que se viene trabajando en el marco de las actividades del Proyecto Chalaco, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación Properú. Y ejecutado por la UDEP, la Municipalidad distrital de Chalaco y la ONGD FIAD (Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo).

Para conquistar mercados

Cuando Denis Martín Calle García (16) -hijo de uno de los integrantes de las Asociaciones de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP)- participó en la capacitación, descubrió que su sueño de hacer que sus productos se vendan en mayores cantidades y a mejores precios, bajo el concepto de producto orgánico, no está muy lejos de lograrse: “Hoy aprendí que si nos esforzamos y hacemos de nuestra agricultura un trabajo organizado y con los cuidados de medio ambiente lograremos vender más y a mejor precio, además de lograr una certificación orgánica que permita demostrar que nuestro producto es bueno”, expresó.

Por su parte Marco Berrú comenta: “los primeros pasos ya los hemos dado, porque nos interesa capacitarnos, ahora debemos aprovechar los pocos recursos y hacer abonos orgánicos para mejorar nuestro producto y conquistar mercados”.

La capacitación estuvo a cargo James Rengifo especialista del Programa Integral para el Desarrollo del Café – Pidecafé- y del equipo técnico del proyecto Chalaco. Durante dos días, agricultores de Chalaco e integrantes de las APPAGROP: “Virgen de la Asunción”, “Productores Andinos”, “Unidos Para el Desarrollo” y “San Francisco”, de los diversos caseríos del distrito, aprendieron el proceso y exigencias de una producción orgánica.

“Si nosotros continuamos con una agricultura convencional, que utiliza muchos fertilizantes caros, no lograremos ganancias y haremos de nuestros tierras un suelo infértil. Una producción orgánica nos permite un manejo adecuado del suelo, agua y medio ambiente” expresó Venturén García Ramírez, productor de café.

En Chalaco los agricultores vienen apostando por propuestas productivas como: panela granulada, café pergamino, comercialización de fréjol y producción de harina de lúcuma, que son comercializados en los mercados nacionales e internacionales, a través de un trabajo organizado y coordinado con las instituciones privadas y gubernamentales. Actualmente, las APPAGROP trabajan en el proceso de acreditación de Producción Orgánica, en coordinación con la Central Piurana Cafetalaera (CEPICAFE); además, los agricultores son capacitados y trabajan un Sistema de Control Interno (SCI) , que les permite planificar los montos de producción y los cuidados ecológicos que les exige la certificación ecológica.



http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2008/mayo_2008/mayo_08/regionales_08e.htm

No hay comentarios: