jueves, 8 de mayo de 2008

Café de Colombia

Cafeteros recibieron apoyo


Un aporte de 300 millones de pesos realizará la Gobernación de Risaralda para apoyar el programa de la Federación Nacional de Cafeteros denominado Germinadores y Semilleros, enmarcado dentro del plan de renovación de cafetales envejecidos en Risaralda, recursos que se sumarán a los 5 mil millones de pesos que aporta la Federación y el Gobierno Nacional con el fin de transformar la productividad de los predios cafeteros de esta zona del país.

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno Germán Darío Saldarriaga en calidad de Gobernador Encargado y por el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, quien manifestó al término del Primer Encuentro Nacional de Cafeteros en Quinchía, que la principal causa de la pobreza en esta región corresponde a la falta de productividad de los cafetales envejecidos.

El compromiso fue hecho ante la petición de Carlos Emilio Betancurt, delegado por Guática y Quinchía ante el Comité Nacional de Cafeteros, quien expresó que el atraso que sufren estos municipios y todo el Departamento en renovación de cafetales ha sido por falta de recursos económicos para continuar con el programa, ya que Quinchía cuenta lamentablemente con mil 294 hectáreas de cafetos envejecido de las 3 mil 890 hectáreas sembradas.

Anualmente este municipio está renovando 200 hectáreas de cafetales lo que constituye una muy baja tasa y una condición crítica de rentabilidad en muchos predios.

Asistencia
En segunda instancia los cafeteros de Quinchía le pidieron a la Federación apoyo para la grave problemática que padece el Departamento en cuanto a la formulación de proyectos, los cuales carecen de viabilidad y generan represamiento de recursos en el Gobierno Nacional.

Para esta problemática, Gabriel Silva Luján, comentó ante El Diario del Otún, la realización de una alianza con la Gobernación de Risaralda para aportarle recursos al Comité Departamental con el fin de contratar en los próximos días asistencia técnica en cada uno de los municipios y veredas del Departamento para capacitar a los cafeteros sobre la estructuración de proyectos.

Por su parte, Germán Darío Saldarriaga, secretario de Gobierno Departamental solicitó a la Federación recursos económicos posteriores para el programa nacional para desplazados Red Juntos, con el fin de mitigar la problemática en el Departamento que actualmente se percibe con el 60% de la población.

Escuela nueva
Igualmente la administración departamental gestionará ante la Federación Nacional la consecución próxima de 20 millones de pesos que requiere el Comité Departamental de Cafeteros para finalizar con la construcción de la Escuela Virtual Nueva en Balboa, la cual está inconclusa por falta de tales recursos.

Con estos importantes anuncios, los 500 cafeteros quinchieños que se congregaron en el Coliseo de este Municipio, celebraron los 41 años del Comité Departamental de Cafeteros y los 80 años de la Federación Nacional y se comprometieron con el gremio a seguir trabajando por sacar adelante este primer renglón de la economía local.

Especial
Sin duda uno de los anuncios que le devuelve la esperanza a los cafeteros de Quinchía y en general al gremio en Risaralda, es el hecho de crear a partir de este momento una edición especial de Café de Quinchía para darlo a conocer en todas las tiendas Juan Valdez de Colombia y del mundo para hacer no sólo un reconocimiento especial a la calidad de este café de Risaralda distinto a los demás de Colombia, sino para acopiar recursos para la construcción de beneficiaderos e infraestructura para los pequeños caficultores de Risaralda. “De esta manera las tiendas Juan Valdez tendrán un nuevo producto para ofrecer a los consumidores, se llamará Café Especial de Quinchía, que brindará reconocimiento a éste grano como el de mejor calidad de la región cafetera, esto permitirá traer mayores recursos para el gremio”, puntualizó Silva Luján.



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2008-05-08&id_noticia=107495&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: