jueves, 15 de mayo de 2008

Café de Colombia

Cafés colombianos ganaron 5 premios en la XX Conferencia de la Asociación Americana de Cafés Especiales (Scaa)

Los galardones fueron obtenidos en dos competiciones aparte. Una fue para cafés especiales en general, cuyo primer lugar lo ocupó la comercializadora internacional Racafé.

Otro premio fue para los certificados por Rainforest Alliance, de la cual el grupo Yariguies obtuvo el cuarto puesto.

Racafé presentó tres lotes de café verde, cosechados en el área rural del municipio de Planadas (Tolima), que fueron escogidos como el mejor café entre más de 120 participantes.

La conferencia anual de Scaa) se realizó en la ciudad de Minneapolis (Estados Unidos). La asociación es una especie de academia en materia de cafés tipo gourmet y sus galardones son tan apetecidos por los cultivadores como una los Oscar de cine.

Más de 30 jueces experimentados evaluaron seis diferentes atributos de las muestras: fragancia, aroma, sabor, cuerpo y posgusto y entregaron a Racafé el premio Roasters Guild Coffee of the Year.

"Este es un premio, no es solo para nuestra compañía, sino también para el país, pues lo que hemos buscado es resaltar la calidad del café colombiano. Es la cuarta vez que participamos y la primera en la que ganamos", dijo un vocero de Racafé.

En general, en este tipo de competiciones se evalúan las muestras por características como sabor, aroma, fragancia, gusto, persistencia y cuerpo.

Según esta empresa colombiana, que lleva 55 años en el mercado y es socia fundadora de la Asociación Americana de Cafés Especiales (Scaa), el galardón ayuda a posicionar aún más la calidad del grano colombiano, por lo que se es espera que llegue un comprador y pague el mejor precio por el café ganador.

"Definitivamente, los cafés especiales tienen un futuro promisorio y un excelente mercado", concluyó el vocero de Racafé. Una libra de café de este tipo puede costar hasta 10 veces mas de lo que vale una de cafe tradicional.

En otra competición, cuyos premios fueron entregados durante el mismo certamen, las muestras de tres fincas colombianas fueron galardonadas en los puestos cuatro, ocho y once.

Más premios para el país

En este grupo, además de esta empresa colombiana, que ocupó el primer lugar, se destacó Hacienda La Esmeralda, al quedarse con el segundo lugar.

El tercero y cuarto lugares, respectivamente, fueron ocupados por las empresas Volcafe Specialty Coffee y Sidaza Coffee Farmers, de Etiopía (África), mientras que el quinto lugar fue para San Rafael Pacun/Cafetalera El Túnel, de Guatemala. El puesto nueve fue ocupado por la Federación Nacional de Cafeteros.



http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/2008-05-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4165458.html

No hay comentarios: