jueves, 15 de mayo de 2008

Café de Nicaragua

Premian a finca cafetalera nica en certamen en EE.UU.

En el concurso de Rainforest Alliance la finca Santa Rita fue elegida entre las 12 mejores de América

El café nicaragüense consiguió este año uno de los primeros lugares en el quinto concurso anual de Café de Calidad de Rainforest Alliance, realizado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En el certamen participaron 90 fincas de 11 países de América, informó Rainforest Alliance a través de un comunicado.

En esta ocasión Nicaragua obtuvo un porcentaje de 85 puntos, ganado por la finca Santa Rita, según los resultados del certamen que fueron dados a conocer durante la Conferencia de la Asociación de Café Especial de América, efectuado en Minneapolis.

Más del 94 por ciento de las fincas que participaron en el certamen obtuvieron un puntaje de 80 o más, el nivel mínimo para recibir la categoría de café especial.

Sabrina Vigilante, gerente de Mercadeo de Rainforest Alliance, expresó que “las fincas con la certificación Rainforest Alliance cumplen con una gama de criterios ambientales, sociales y económicos, que dan lugar a mejores condiciones para el cultivo de café y contribuyen al manejo más eficiente y sostenible de una finca”.

El café fue evaluado por 18 jueces y por representantes de tostadoras de café, según explica el documento de esa entidad.

LA FRAGANCIA Y EL AROMA

Entre los parámetros que debieron evaluar los jueces figura la fragancia y el aroma del grano de café, la uniformidad, dulzor, taza limpia, acidez, defectos, sabor, cuerpo, balance y el sabor del paladar.

Rebecca Sanborn, coordinadora de la Cadena de Custodia de Rainforest Alliance y una de los jueces, manifestó que “todos los jueces estuvieron impresionados por el café de origen que ha mostrado un mejoramiento continuo en la calidad, año tras año. Esto demuestra que los productores se preocupan por la calidad durante la cosecha y el procesamiento”.

CAPACITARÁN

Tras el certamen, Rainforest firmó un memorando de entendimiento con el Instituto de Calidad del Café (CQI por sus siglas en inglés) para colaborar en capacitación y otras actividades de promoción del desarrollo sostenible y mejorar la calidad en el sector cafetalero.

La certificación de Rainforest Alliance se concede a las fincas que han cumplido con los estándares ambientales, sociales y económicos de la Red de Agricultura Sostenible (SAN, por sus siglas en inglés).



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/15/noticias/campoyagro/

No hay comentarios: