viernes, 16 de mayo de 2008

Taza de Excelencia - Costa Rica 2008

Cafetaleros de Naranjo venden quintal en $1.500

Precio supera 11 veces cotización de $137 ayer en Bolsa de Nueva York

Dos finqueros recibirán $34.400 cada uno por 15 sacos de 69 kilos

Dos productoras de café de alta calidad de Naranjo obtuvieron ayer $1.510 por cada quintal del grano, durante una subasta electrónica internacional llamada Taza de la Excelencia.

El café proviene de fincas lideradas por dos mujeres: Daisy Rodríguez y Maribel Barrantes, vecinas de Lourdes de Cirrí de Naranjo (Alajuela).

Cada caficultora colocó un lote de 15 sacos de 1,5 quintales, que le generará $34.454 (¢17,8 millones), en las próximas semanas.

El cierre del negocio llenó de júbilo a los productores y tienen sobrada razón. El precio obtenido supera 11 veces el valor del café cotizado ayer en la Bolsa de Nueva York, de $137 el quintal.

“Estamos supercontentos por el precio logrado. Está mucho mejor de lo que esperábamos”, expresó Maribel Barrantes.

No obstante, los lotes subastados quedaron por debajo de los $2.135 por quintal que lograron el año pasado pequeños productores de Acosta y Aserrí.

El producto de la finca Agrícola del Cafetal, de Daisy Rodríguez y su hija María Mayela Quesada, lo adquirió la empresa japonesa Wataru & Co. Ltda.

Este lote obtuvo el primer lugar del concurso de la Taza de la Excelencia realizado aquí el 11 de abril, bajo la supervisión de 19 catadores nacionales y extranjeros.

Inglesa. El grano de la Procesadora de Café Sin Límites, de la familia Barrantes Cárdenas, que ocupó el segundo puesto en la competencia nacional, lo compró la inglesa Mercanta The Coffee Hunters.

La venta electrónica de la Taza de la Excelencia es un programa de la Alliance for Coffee Excelence (ACE), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que impulsa la calidad del café en el mundo. Aquí es apoyada por la Asociación de Cafés Finos y el Instituto Costarricense del Café (Icafe).

Más participación. En la puja electrónica, que se prolongó más de cuatro horas, se vendieron lotes de otros 28 cafetaleros nacionales, que también obtuvieron el derecho a participar.

En total, se subastaron 614 bultos de 1,5 quintales y se logró un precio promedio de $517,38 por quintal, superando cuatro veces el valor cotizado ayer en la Bolsa.

También se sobrepasó el precio de venta promedio alcanzado el año anterior, que fue de $460 por saco de 46 kilos. En la edición anterior participaron 25 caficultores, cinco menos que ayer.

Para Arnoldo Leiva, presidente de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, la subasta realizada ayer fue exitosa, pese a que ningún lote superó los $2.000.

Dijo que en esta ocasión participaron más productores y se lograron mejores precios de venta.

En esta oportunidad, el presupuesto de los compradores se distribuyó entre más cafés.

Por ejemplo, 13 lotes de café se vendieron por encima de los $500 el quintal.

La cantidad de compradores también aumentó este año pues pasó de 19 a 27 empresas.

La mayoría del café subastado irá al mercado japonés, que adquirió 16 de los 30 lotes.

Las firmas europeas compraron 11 lotes, las de Estados Unidos adquirieron dos, mientras que el restante lote se lo adjudicó una compañía coreana.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/16/economia1538515.html

No hay comentarios: