sábado, 17 de mayo de 2008

Banco Mundial se asocia a Juan Valdez

El Banco Mundial se une a Juan Valdez

Invirtió US$ 12 millones en el negocio

BOGOTÁ, Colombia (AFP) - Los primeros $12 millones de un total de 20 que invertirá el Banco Mundial (BM) en las tiendas de café colombiano Juan Valdez fueron entregados a Procafecol, la administradora del negocio, informó este viernes un vocero de los cafeteros andinos.

El 13% del negocio

Con el aporte hecho a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), su brazo financiero, el BM tendrá una participación accionarial superior al 13 por ciento en el negocio Juan Valdez.

Gabriel Silva, gerente de la Federación de Cafeteros (Federacafé), dijo que la inversión del BM "es una muestra clara de confianza en el futuro y proyección de los programas de valor agregado del gremio, en especial el de las tiendas Juan Valdez".

"La IFC se une a los más de 22 mil caficultores que ya son socios y propietarios de Procafecol", en la que participan también empresas locales como el Grupo Empresarial Bavaria (propiedad de SabMiller), Carvajal y el Banco Davivienda, agregó.

Según el reporte, las acciones emitidas para la IFC tendrán dividendo preferencial, similar a las de los caficultores, y serán convertibles en acciones ordinarias.

Se emitirán 2,138,148 acciones preferenciales a razón de 10 mil ($5.5) pesos cada una, para una capitalización de 21,382 millones de pesos ($12 millones).

Expansión de la marca

Los $8 millones restantes de la inversión estipulada serán desembolsados por la IFC próximamente, agregó el gerente de Federacafé, que reúne a los cultivadores del grano en Colombia.

La marca Juan Valdez se comercializa en 740 almacenes de la cadena Wall Mart en Estados Unidos; en 60 de Costa Rica y en más de 220 supermercados colombianos.

También está presente en México y El Salvador. A Chile llegará próximamente con la apertura de 20 tiendas Juan Valdez en unión con la cadena Falabella.

Las ventas de las tiendas Juan Valdez en 2007 llegaron a $24.8 millones, frente a $11.7 millones de 2006.



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