martes, 27 de mayo de 2008

Café de Colombia

Café de Caldas uno de los más apetecidos por Nestlé

El programa pasó de exportar 550 sacos de 70 kilos en el 2004 a 30 mil sacos el año pasado. Aumenta inversión social y ambiental, otra de las ventajas

El especial aroma y sabor del café de Caldas continúa conquistado al mundo.

Aunque las características del grano regional y en general colombiano han sido resaltadas por la propia Organización Internacional del Café (OIC) y se evidencian en el precio internacional que se paga por una libra en la bolsa de Nueva York, compañías como la suiza Nespresso, de la multinacional Nestlé, evidencia este hecho, al poner especial interés en esta región para comprar el café que se ha beneficiado, a través del programa de calidad triple A (AAA) como tipo de café diferenciado.

El proyecto que se adelanta el Colombia con la exportadora Expocafé, propiedad de las cooperativas de caficultores, hizo posible el programa Expocafé-Nespresso, que hasta ahora involucra cerca de 4 mil productores de Caldas y Antioquia, de los cuales el 88% son caldenses. “Lo que para Francia es Burdeos (cuna de los más prestigiosos productores de vino en el mundo), se están volviendo Caldas y Antioquia para Colombia en términos de café especial”, consideró Juan Carlos Ardila, Director Ejecutivo de Caféxport, en Suiza, que fue el contacto inicial con la firma europea.

En el 2003 empezó el proceso, que incluyó la selección de los terrenos, con base en una toma de muestras representativas en varias fincas y análisis en los laboratorios.

Hoy, el potencial de caficultores para estar en el programa son cerca de 8 mil 600 en unas 12 mil 500 hectáreas. De esos campesinos, 7 mil 636 se encuentran en los municipios caldenses de Riosucio, Supía, Marmato, Aguadas, Pácora y Aranzazu.

Crecimiento en ventas

Para Ardila, el crecimiento de esta estrategia se ha reflejado de forma directa en las exportaciones . Mientras en el 2004 fueron 550 sacos de 70 kilos que se exportaron de Caldas, el año pasado se vendieron 30 mil sacos del mismo tamaño.

Esas cifras podrían ser más altas, pues la demanda de Nespresso cada vez aumenta más. La restricción está en lo local, por falencias en aspectos como las prácticas agrícolas.

Pero también es claro que producir ese café AAA no es fácil. Nespresso pone unas exigencias no solo en la calidad del grano, sino también en lo social, ambiental y económico.

Hoy cerca de 4 mil productores ya están evaluados para sumarse al proceso, pero solo el 9% cumple con esos parámetros y está en el nivel básico fijado por el programa. Para este año aspira subir esa cifra al 35%.

El Gerente de la Cooperativa de Caficultores del Norte de Caldas, Luis Alberto Soto, reconoció que a veces los caficultores tienen problemas por estos requisitos, pero es comprensible que se fijen esos parámetros, más cuando de por medio están unos mejores precios.

“Son pocos los que se muestran reticentes al desarrollo de las nuevas actividades que les exigen, pero en general es positiva la visión y ayudará a recuperar el concepto de buena calidad del café colombiano, pues las prácticas que se solicitan se reflejará hacia otros cafés”, expresó.

Julia Inés Ocampo Duque, Directora del programa AAA en Colombia, explicó que los productores reciben primas antes y después de vender el café en las cooperativas, las cuales suman un 23% adicional al precio oficial del grano.

A esto se añade otro 10% en inversión, en áreas como infraestructura o en educación, a través de convenios con diversas entidades con las que se trabaja en el mejoramiento de las prácticas de los caficultores, para que cumplan los requisitos de calidad y sostenibilidad que exige Nespresso.

Acompañamiento

Entre esas entidades están los comités departamentales de cafeteros de Caldas y Antioquia, las cooperativas de caficultores, ONG internacionales como la Fundación Natura y Tecnoserve, las cuales participaron la semana pasada en el Primer Encuentro del Clúster Expocafé Nespresso, realizado en el Recinto del Pensamiento, en Manizales.

El propósito fue definir las metas y estrategias para este año, y las acciones para aumentar la transmisión de valor al caficultor.

Para este año la meta es aumentar el número de cafeteros dentro del programa que cumplen las exigencias para aceptar su café, dentro de un proceso de nivelación que demorará unos dos años antes de que se decida crecer en número de caficultores aptos para el proceso.

“Al subirlos crece el nivel de vida de los productores, se mejora la protección del medio ambiente, todo el mundo gana”, aseguró Ardila, para quien estos efectos son aún más valiosos si se tiene en cuenta que la mayoría de caficultores son minifundistas, y con un modelo de producción tradicional.

Este es un nuevo esquema que sigue ganando terreno en la caficultura: producir cafés con valor agregado, que además pueden contar con un mercado cautivo.

Para algunos miembros del gremio, esta debe ser la apuesta de competitividad del sector, pues por costos de producción es muy difícil mantener la rentabilidad, más con los bajos precios del dólar y los altos costos de los insumos que tiene hoy a la actividad en un momento difícil.

Sobre la compañía europea

* Nespresso tiene el programa de suministro Triple A en ocho países, y en Colombia es donde el proceso está más avanzado.

* La presencia de la firma en la región estimula la irrigación de la economía con nuevos recursos, a través de su pago de primas, lo cual ya está afectando de manera positiva el Producto Interno Bruto (PIB) regional.

* Nespresso pertenece a la compañía europea Nestlé, que es la empresa de alimentos más grande del mundo, con 400 fábricas en 86 países.

EL DATO

Expocafé es el cuarto exportador del grano más grande de Colombia. Tiene liderazgo en Europa, Escandinavia y Japón en cafés especiales. Maneja el porcentaje de exportaciones de cafés especiales más alto en el país, con un 50% de sus despachos, mientras que en otras empresas representa un 20%.

CIFRAS

* 197 mil sacos de café especiales de 60 kilos exportó Caldas el año pasado.

* 770 mil sacos de café especiales exportó Colombia en el 2007.

* 1 millón 400 mil sacos de café de 60 kilos, en sus diferentes variedades, produce el departamento.

* 22 mil millones de pesos, impacto total del proyecto Expocafé Nespresso, es decir el 9% del PIB generado por el café en Caldas.


http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=39332&CODSEC=18