martes, 13 de mayo de 2008

Café de Costa Rica

País espera precios estables del café

Icafe considera que mercado ya absorbió y neutralizó el aumento cíclico de la oferta

Se prevé que cotización se mantendrá cerca de $130 por quintal

Costa Rica espera precios estables del café para el período 2008-2009, pese a la estimación de que la cosecha de Brasil superará los 45 millones de bultos de 60 kilos, un 35% superior a la del período anterior.

Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), explicó ayer que el mercado no se sorprendió con el anuncio de una gran cosecha brasileña. Esa situación, añadió, ya se esperaba porque es producto del comportamiento cíclico del café.

Los cafetales tienen generalmente una mala cosecha en un periodo, siguen con una buena producción y así sucesivamente.

Sin embargo, los movimientos en la producción de Brasil siempre tienen repercusiones en el mercado pues es por mucho el mayor productor y exportador del grano.

De acuerdo con los registros de la Organización Mundial del Café (OIC), Brasil produce alrededor del 35% de la cosecha mundial, seguido por Vietnam con un 13% y Colombia con un 10%.

Costa Rica cosecha apenas un 1,5% de la producción mundial, pero el grano tiene aquí un gran impacto social pues en su mayoría está en manos de pequeños productores. El Icafe tiene registrados a 55.000 cafetaleros, de los cuales el 92% entregan menos de 100 fanegas (corresponde a igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos).

Menos de un 2% de los productores entregan más de 300 fanegas por período, por lo que se les puede calificar como grandes.

Mercado fuerte. La cotización del grano se mantuvo firme en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia mundial. El quintal (46 kilos) para entregar en julio próximo cerró ayer a $138,55, con un incremento de $2 respecto al viernes.

Peters estimó que las cotizaciones se pueden mantener cerca de los $130 el quintal, lo que significaría un buen precio de referencia para Costa Rica.

Más de un 65% del café nacional se vende ya con precios superiores a los de la Bolsa, pues se coloca en mercados que exigen calidad.

Esa condición permite que el precio promedio final de las exportaciones nacionales sea mucho mayor que el de los mercados tradicionales del grano.

La cotización de $130 por quintal se considera aceptable, especialmente si se compara con las épocas de crisis por bajos precios. En setiembre del 2002, por ejemplo, estaba en apenas $51,22 por quintal en la Bolsa.

En el año 2001 Costa Rica logró un precio promedio en rieles (interno al salir del beneficio) de $61,90 por quintal, superior a las cotizaciones de la Bolsa.

Con una cotización promedio de $130 por quintal en el mercado tradicional, Costa Rica puede aspirar a lograr al menos $150 promedio por quintal.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/13/economia1534073.html

No hay comentarios: