lunes, 5 de mayo de 2008

Café de Guatemala

Piden la renuncia del presidente de Anacafé

Representantes de más de 30 mil caficultores, integrados en la Federación de Cooperativas Agrícolas de Producción de Café de Guatemala (Fedecocagua), pidieron la renuncia del actual presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Christian Rasch.

La solicitud se presenta en un punto de acta de la recién celebrada asamblea anual, donde los cooperativistas acusan a Rasch de atropellar al movimiento, por medio del fomento de la competencia desleal, así como de discriminación y exclusión en las decisiones de la Junta Directiva de Anacafé.

Gerardo de León, delegado presidencial para los pequeños productores de café, en Anacafé, y gerente de comercialización de Fedecocagua, durante una visita a la redacción de Prensa Libre, informó que la asamblea en pleno había resuelto declarar “non grato” al ejecutivo.

Otra de las razones del descontento fue que Rasch destituyó a un representante de los cooperativistas del Departamento de Pequeños Productores de Anacafé.

Entrevistado vía telefónica, Rasch negó las acusaciones y manifestó: “Realmente no sé qué es lo que ellos (los cooperativistas) piden, y por eso estamos con las puertas abiertas para conocer su solicitud, pues solo me transcribieron un punto de acta, pero no sé que es lo que quieren”.

En cuanto a la acusación de discriminación, Rasch explicó que “ellos” (los cooperativistas) estaban presentes en la Junta Directiva, y participaban ocho miembros de Fedecocagua.

Los cooperativistas “deberían estar muy satisfechos, pues las reservas eran de Q6 millones cuando yo asumí, y ahora son por encima de Q13 millones”, explicó el presidente de Anacafé, cuando se refirió a las reservas de esa institución.

Demandas contra Rasch

En todo caso, De León aseguró que el presidente de Anacafé enfrentará tres procesos en los tribunales de justicia, por las supuestas anomalías.

El primero de éstos fue interpuesto por la Cooperativa Renacimiento 59 de Atescatempa, Jutiapa, quien solicitó la nulidad de la gestión de Rasch como presidente de Anacafé.

El segundo fue efectuado por la Cooperativa El Pensativo, en la que pide la rendición de cuentas del uso de las reservas de recursos financieros de la asociación cafetalera.

Una tercera demanda busca que se anule la junta general extraordinaria de caficultores, donde Rasch fue reelecto como presidente para el período que finaliza en noviembre del 2009.



http://www.prensalibre.com/pl/2008/mayo/05/235981.html

No hay comentarios: