lunes, 5 de mayo de 2008

Café de Colombia

Precio del café podría mantenerse entre US$ 1,30 y US$ 1,50

“Como decía mi padre hay que tener paciencia y renegar pasito, pues continúa siendo incierta la situación de la caficultura nacional”. Con este dicho popular, el Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), Jorge Lozano Mancera, describió la actual situación que viven los cafeteros del país y en general los empresarios, debido al impacto de la revaluación del peso y los altos costos de producción.

Pese a estos aspectos, Asoexport consideró que el precio se puede mantener en valores promedio de 1,30 y 1,50 dólares por libra de café, registros que para la Federación Nacional de Cafeteros y Asoexport continúan siendo altos.

Esto se debe a que se mantienen los factores fundamentales del mercado, como una alta demanda contra una baja producción mundial.

Pese a ello esto no significa que la volatilidad se detenga, como quiera que los volúmenes de negociación de los fondos de inversión y de especuladores son demasiado elevados, dijo.

Luego de que el precio externo comenzó a caer en marzo pasado debido a la serie de ventas de los fondos de inversión, se llegaron a vender hasta 60 mil lotes de café por día, equivalentes a unos 15 millones de sacos en un solo día, explicó Lozano Mancera.

En el menor de los casos se han negociado entre unos 20 mil lotes que rodean los cinco millones de sacos, casi la mitad de lo que produce Colombia. “Entonces eso demuestra que solo somos un número más dentro del negocio, y por eso no podemos pretender que se tomen medidas que cambien el mercado”.

No valen medidas de choque

Aunque algunos empresarios han insistido en que se busquen medidas de choque para frenar el dólar, para Lozano Mancera los esfuerzos son casi ingentes, pues es muy difícil que que Colombia con sus medidas unilaterales fortalezca el dólar.

“Creo que son esfuerzos infructuosos, porque todas las medidas que se han tomado, han probado que no caminan, porque no es un fenómeno nuestro, sino mundial”.

El Miembro principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada, reconoció que aunque hay varias comisiones del Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros para encontrar estrategias que ayuden a los exportadores a enfrentar esa caída de la tasa de cambio, no es fácil en acertar en un tema como la revaluación del peso.

“Yo diría que la situación continúa igual de complicada e incluso peor, porque aunque el precio sigue siendo muy bueno, la revaluación continúa. Cómo será que con un precio externo del café a 1,40 dólares por libra y estamos en estos problemas”, indicó el directivo.

El dato

$411.625 terminó el precio interno de café la semana pasada, un descenso de $21 mil 625 pesos con respecto al valor con que inició la semana.


http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=37768&CODSEC=7

No hay comentarios: