lunes, 5 de mayo de 2008

Comercio Justo de café en España

El Colegio Les Rotes introduce el café solidario en su centro


El colegio Les Rotes, en Altea, ha tenido un gesto de concienciación con el tercer mundo al introducir el café solidario en su centro.


La Directora, Inmaculada Aynaga, explica que la iniciativa surgió a partir de unas charlas que se realizaron en Altea sobre comercio justo con el ejemplo paradigmático del “café solidario”: “ Nos pareció interesante la idea, así que, gracias a la persona de la ONG SETEM que impartió la charla, pusimos en contacto a Intermon Oxfam, distribuidora de café solidario, con la empresa que gestiona nuestra máquina de café”. Tras unos meses de trámites la dirección de Les Rotes ya ha conseguido que su máquina contenga el café proporcionado por Intermon Oxfam y que asegura que su elaboración se ha realizado en condiciones justas. Además se trata de un producto de calidad: “El nuevo café sólo cuesta 5 céntimos más y esta más rico”, comenta Inmaculada Aynaga.

El café es el producto más vendido en el comercio justo. Se trata de una producción en crisis ya que, tras la desregulación del mercado en el pasado, la oferta se amplió con consecuencias negativas para muchos países dedicados exclusivamente al café. La oferta ha ido aumentando mientras la demanda se ha mantenido, por lo que los precios han bajado con importantes pérdidas para algunos países en los que el café constituye hasta un 70% de la exportación.

Desde la Concejalía de Educación se aplauden este tipo de iniciativas solidarias propuestas desde los centros municipales. Además hay que recordar que Altea cuenta desde hace unos meses con una tienda de productos de comercio justo en la calle del Pont de Moncau.



http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=52009