miércoles, 14 de mayo de 2008

Café de Guatemala

Pequeños cafetaleros logran mejores precios sin los intermediarios

Los productores de café de la Asociación de trabajadores de Orgánicos del Ixcán (Asipoi) tiene, desde hace dos años, nuevos clientes para su grano, con quienes logran precios más altos por quintal de café que los que ofrece en el mercado local.

“Aquí nos pagan entre 450 y 500 quetzales por quintal, mientras que a ellos se los vendemos en 700”, señala Luis Cifuentes uno de los representantes de esta asociación que prefiere vender su producto a compradores de Italia, sin intermediarios.

Parte de este logro se debe también al ímpetu de algunos tostadores extranjeros que vienen al país y viajan a otros países productores de café en busca de un mejor producto, con más calidad y más barato de lo que se lo ofrecería un intermediario, luego de cobrar su comisión, el embarque y los impuestos.

Este es el caso de Mike Mackim, un tostador de Houston, Texas que vino al país a catar los granos y luego visitó al altiplano e hizo un trato con la finca El Zapote en Acatenango, Sacatepéquez.

Los productores de café obtuvieron de Mackim un precio de 2.50 dólares y hasta 4.50 dólares por libra de grano verde, cuando el precio en la bolsa de Nueva York ronda por 1.33 dólares la libra.

“Viajar hasta acá es una inversión masiva, pero es una que estoy preparado para hacer” dice Mackim, dueño de Cuvée Cofee, una tostadora de café de la localidad de Spring, durante su primera visita a Guatemala por buscar a un proveedor. “Hay algunos cafés realmente grandiosos en algunas regiones muy obscuras”, añade el empresario.

Estos precios son producto del movimiento “mercado justo” (fair trade), el cual busca pagar el precio real y equivalente al trabajo y costos que los productores primarios tienen de su producto.

“Queremos diversificarnos con el cardamomo, pero eso será en el futuro próximo”, dijo Cifuentes al explicar que a finales de mayo sale un cargamento de 200 quintales de café producidos por Asipoi hacia Italia, el destino final del trabajo de la cosecha de este año.



http://www.prensalibre.com/pl/2008/mayo/14/238110.html

No hay comentarios: