miércoles, 14 de mayo de 2008

Café de Perú

Productores de café orgánico de la selva central presentes en APEC 2008 exportan a EEUU

Agricultores organizados integran MicroCorredor Socioeconómico de Chanchamayo que promueve FONCODES-MIMDES

Los Microcorredores Socieconómicos que promueve mediante proyectos productivos el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), están presentes en las reuniones del Foro de Cooperación Asia Pacífico .- Perú 2008

Tito Chávez Vergara, directivo de la Asociación de Productores Ecológicos de Monte Bayoz, de Puerto Yurinaki, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, Región Junín, llegó a la Ciudad Blanca para mostrar a las 21 economías de Asia y de la cuenca del Pacífico, el café en grano de oro, café tostado y café tostado y molido que están produciendo en esta parte de la selva central del Perú.

Chávez reveló que la Asociación que integra, está exportando café a Estados Unidos. "El año pasado exportamos 3 mil 800 quintales de café en grano de oro (café en grano con cáscara). Al cierre del 2008 venderemos al exterior no menos de 4 mil quintales. Nosotros somos 120 productores", precisó.

La Asociación de Productores Ecológicos de Monte Bayoz, es la expresión del proyecto "Mejoramiento de la producción y comercialización de cafés comerciales", y es uno de los proyectos que conforman el Micro Corredor Socioeconómico del Perené - Chanchamayo, que financia el FONCODES con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brindando además capacitación y asistencia técnica. Uno de los logros más evidentes del éxito de estos proyectos es el de haber obtenido esta organización de productores de café la Certificación Orgánica Internacional al trabajar en condiciones de buenas prácticas agrícolas.

El directivo dijo que gracias a este proyecto el precio de kilo de café en grano de oro están vendiéndose al exterior con mucho mayor precio al que se vende en el mercado local, Este proyecto cuenta también con el apoyo del programa Empresa Solidaria del FONCODES, que se ejecuta con el respaldo de Swisscontact, organismo de la cooperación suiza.

SEMILLAS DE PAPA
Una experiencia similar, es el caso del proyecto "Mejoramiento de la calidad de semilla de papa y articulación comercial" que tiene como protagonistas a la Asociación de Productores de Papa del Distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma, en la Región Junín. El proyecto forma parte otro Micro Corredor Socioeconómico que promueve el FONCODES. Los agricultores, en total 500 socios, están produciendo semilla de papa en las variedades de Única, Perricholi, Canchán, Tomasita Tito Condemayta y Nativa.

Avelina Córdova Chahua y Emma Chahua Ramos, presentes en la Exhibición de Mujeres Empresarias de APEC, manifestaron que están logrando producir hasta 40 toneladas de semilla de papa por hectárea. "Nosotros vendemos semilla de papa a agricultores de Arequipa, y en la zona de la costa, vendemos diversas variedades de semilla a agricultores de Ica, Chincha, Pisco y Cañete, en especial", aseguraron estas campesinas, felices de estar en Arequipa y en los foros de APEC PERU 2008.



http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27577&Itemid=62

No hay comentarios: