viernes, 30 de mayo de 2008

Café de Guatemala

Cooperativistas vuelven al Congreso

La Comisión de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales del Congreso de la República decidió ayer que presentará una denuncia contra Christian Rasch, director de Anacafé.

La decisión fue tomada ayer, después de que Rasch no se presentara a una reunión con esta Comisión, y representantes de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua) y de la Federación de Cooperativas de Café de las Verapaces (Fedecovera).

La reunión tuvo como origen una primera sesión, en donde Rasch explicó a la presidenta de tal comisión, Elisabeth Donis, los motivos de la destitución de uno de los representantes de los cooperativistas que tenía a su cargo el Departamento de Pequeños Productores de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

A la reunión, realizada en el Salón del Pueblo del Congreso de la República, asistieron alrededor de cien cooperativistas integrantes de las federaciones mencionadas.

Los pequeños productores fueron escuchados por los diputados Elisabeth Donis, Roberto Villalte, Mario Taracena y Osbelí Gressi Camposeco, quienes calificaron de ofensa la incomparecencia de Rasch.

“Queríamos mediar en este conflicto, pero una de las partes no llegó, ya vamos a volver a citarlo; para la otra semana no dudamos en presentar una acción contra él”, expresó Donis.

Los pequeños productores para asistir a su cita en el Congreso, recorrieron desde el parque Colon, donde gritaban consignas y pedían la renuncia de Rasch.

Se calcula que existen 70 mil caficultores en el país, de los cuales 55 mil son pequeños productores y el resto, medianos y grandes.

Cifras de Anacafé refieren que los pequeños y medianos caficultores representan el 70 por ciento de los productores, y que cultivan el 30 por ciento del café.



http://www.prensalibre.com/pl/2008/mayo/30/241402.html

No hay comentarios: