viernes, 30 de mayo de 2008

Taza de Excelencia - Honduras 2008

Franklin y su café de calidad


El ganador de la quinta edición de la Taza de la Excelencia, Franklin Madrid, en entrevista con NEGOCIOS manifestó que el triunfo obtenido es de la caficultura hondureña.

Adujo que con ello se demuestra que el país tiene la capacidad de producir aromáticos de alta calidad.

Para seguir manteniendo la calidad del café se compremetió a trabajar aún más porque el reto no finaliza, sino que apenas comienza.

¿Cuándo nace la idea de producir café de calidad?

La idea nace desde que el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, nos invitó a participar en la Taza de la Excelencia. Hemos aceptado el reto esforzándonos para mejorar nuestras plantaciones, el manejo, el beneficiado y el almacenamiento del grano año tras año.

¿Cuál fue la clave para adjudicarse el primer lugar?

Fue gracias al Ihcafé, que nos indicó cuál era la variedad de café que mejor se adaptaba al tipo de suelo, altura y clima de donde realizamos nuestros cultivos. También se debe al oportuno asesoramiento de los técnicos en el manejo de plagas, enfermedades, desechos y en la fertilización adecuada de los cafetos.

¿Qué otros elementos han sido importantes para llevarse el triunfo?

También han sido importantes las capacitaciones y cataciones que nos han brindado el Ihcafé y la Comercial San José para que nos decidiéramos por la variedad pacas, que cultivamos a 1,458 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Desde cuándo participa en la Taza de la Excelencia?

Comencé esta carrera hace cinco años; en el 2007 ocupé el quinto lugar, lo cual me permitió participar en la subasta electrónica ese mismo año.

¿Cuántos quintales y a qué precio vendió la libra de café en la subasta de 2007?

Vendimos 10 quintales de café a 8 dólares la libra. El resto del grano lo vendimos en el mercado local y fueron alrededor de 300 sacos.

¿Cuál es el proceso que se debe seguir para producir un grano de excelencia?

Es un proceso largo y minucioso porque no sólo queda limitado a la variedad y al cuidado de la finca, sino que involucra a quienes cortan el grano, indicándoles que sólo deben cortar fruta roja e inmediatamente despulparla y proporcionarle el punto exacto de fermentación.

¿A quiénes dedica este triunfo?

Este triunfo es de la caficultura hondureña porque estamos mostrando al mundo que en nuestro país producimos aromáticos de excelente calidad; también doy gracias a mi familia y a los recolectores, porque sin ellos habría sido imposible obtener este galardón.

¿Cuál será el trabajo después de haber conquistado el primer lugar?

Seguir manteniendo la calidad del aromático que estamos produciendo y si es posible, mejorar. El reto no finaliza, comienza y no sólo me incumbe a mí, sino que a toda la caficultura hondureña.

"Mi mensaje es que sigamos adelante porque si hoy me tocó a mí ganar, mañana lo puede lograr cualquier otro".

Ganador

Nombre: Franklin Madrid


Finca: El Sauce


Lugar: San Luis Planes, Santa Bárbara


Variedad: Pacas


Altura: 1,458 metros sobre el nivel del mar

Producción

Honduras produjo 4.4 millones de sacos de quintales de café en la cosecha 2006-2007, constituyéndose en el país de Centroamérica que más aumentó su producción.

Taza de la excelencia, ventana para los cafés

San Pedro Sula. La Taza de la Excelencia brinda la oportunidad de demostrar en los ámbitos nacional e internacional que el país produce café de alta calidad.

Nace como una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objeto incentivar a los productores para que demuestren internacionalmente que se produce grano en cantidad y calidad.

De los 60 participantes en la quinta edición de la Taza de la Excelencia, 26 clasificaron para participar en la subasta electrónica que se llevará a cabo el próximo 8 de julio en Tegucigalpa y San Pedro Sula simultáneamente. Ellos tendrán la oportunidad de ofertar sus aromáticos a mejores precios.

Los concursantes fueron evaluados por jueces internacionales y nacionales, quienes definieron la clasificación de los cafés que se comercializarán en el mercado internacional. "Es un aromático que está por encima de los normales, pues tiene un beneficiado, almacenaje y tratamiento diferentes", manifestó Marcial Flores, gerente del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

Destacó que los cafés que se cultivan a mayor altura tienden a ser de mejor calidad.

La Taza de la Excelencia es un evento que motiva e incentiva a los caficultores para que cultiven aromáticos de gran calidad. A partir este concurso la caficultura hondureña ha evolucionado en calidad. "Honduras es el único país de Centroamérica que ha elevado su producción y calidad", señala Flores.

Los mercados alemán y holandés son los principales países de exportación del café hondureño.

En el mundo, Honduras ocupa el séptimo lugar a nivel de producción.



http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/05/30/franklin_y_su_cafe_de_calidad


No hay comentarios: