viernes, 30 de mayo de 2008

Café de Nicaragua

Segundo mejor café nica logra el mayor precio

Pagan US$1,855 dólares por cada quintal de café cosechado por hermanas de Matagalpa

Precio queda lejos de los US$4,706 del año pasado, pero es 14 veces más alto que el convencional

El segundo mejor café de Nicaragua, cosechado en Matagalpa, logró el mayor precio de la subasta electrónica mundial del certamen anual Taza de la Excelencia 2008, al venderse ayer a 1,855 dólares por quintal, luego de una puja que se extendió por poco más de cinco horas.

El grano corresponde a la variedad Java-Nica, una de las más nuevas que se están cosechando dentro del sector cafetalero nacional. Fue cosechado en la finca La Gloria & Limón, de las hermanas Ethel McEwan y María Ligia Mierisch McEwan. La propiedad se ubicada en La Dalia, Matagalpa.

El mayor precio obtenido en la subasta electrónica cafetalera de Nicaragua logró superar los 1,510 dólares por quintal que obtuvo el mejor café cosechado en Costa Rica, país que se convirtió en el primero de Centroamérica en realizar este año su respectiva subasta electrónica de la Taza de la Excelencia, el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, el precio obtenido este año por el café nica quedó por debajo del histórico precio de 4,706 dólares por quintal que se logró el año pasado. En ese entonces, el grano fue cosechado en Mozonte, Nueva Segovia, por el productor Marcio Peralta.

ACIDEZ Y DULZURA

Roberto Bendaña, presidente de la Alianza Cafetalera para la Excelencia, una de las principales organizaciones promotoras de la Taza de la Excelencia, valoró que el precio obtenido este año “es todo un éxito”, ya que está “muy distante” de los 130 dólares que vale actualmente el quintal de café en el mercado internacional.

“Obtener 1,855 dólares por quintal es sumamente positivo. Ahí tenemos dos factores muy importantes: primero, que era un lote relativamente pequeño y también se trató de una nueva variedad, Java-Nica, que se introdujo en Nicaragua hace unos siete años y ahora está dando sus frutos”, valoró.

El lote cafetalero de las hermanas Ethel McEwan y María Ligia Mierisch McEwan, quienes no estuvieron presentes durante la subasta electrónica, estaba compuesto por 14 sacos (poco más de 21 quintales).

Eso indica que lograron obtener un total de 39,505 dólares, según el reporte publicado en el portal electrónico oficial del certamen Taza de la Excelencia.

Bendaña, ex vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), explicó que la Java-Nica “es una variedad mejorada, con un grano más alargado y más grande, el sabor que tiene se destaca por su acidez pronunciada y algo de dulzura”.

En la subasta electrónica mundial participaron alrededor de 100 compañías, entre importadores, tostadores y comercializadores de Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Australia, entre otros.

A MEJORAR LA FINCA

Mauricio Esteban Vílchez, ganador del primer lugar de la Taza de la Excelencia 2008, obtuvo el segundo mejor precio durante la subasta electrónica mundial, al obtener 1,605 dólares por cada quintal.

Por su lote de 17 sacos (aproximadamente 25 quintales), logró un total de 41,505 dólares que, según indicó, usará para saldar deudas y reinvertirlos en su finca ubicada en Mozonte, Nueva Segovia.

“Vamos a mejorar el camino hacia la finca, hacerles una casita a los trabajadores y comprarles un televisor más grande, es decir, buscar cómo mejorar sus condiciones de trabajador”, aseguró el productor.

Vílchez declaró que para obtener un café de calidad, se deben tomar en cuenta elementos como las condiciones del terreno.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/30/noticias/economia/262700.shtml

No hay comentarios: