jueves, 29 de mayo de 2008

Café de México

Realizan Primer Festival del Café

En medio de sabrosos aromas se efectuó ayer por la mañana el Primer Festival del Café, en donde a la vez se tuvo la inauguración del Coffe Shop situado en el área “Las Sombrillas” del Hotel Crowne Plaza.

Con la presencia de Raúl Pérez Tamez, cafetalero mexicano y del chef Silvano de Paola, inició la presentación de un nuevo concepto para convivir con las amigas.

Se trata de Coffe Shop, sitio donde la concurrencia podrá disfrutar de esta deliciosa bebida teniendo diferentes tipos de granos que podrá escoger –si lo desea- para que le preparen su café.

También los comensales obtendrán granos para llevar a casa, y de esta manera deleitar a su paladar con la mezcla de café de su predilección.

En la inauguración Raúl Pérez, ofreció tips para preparar un café capuchino, no sin antes dar un breve relato de la historia del café, de las bondades de éste y de cómo seleccionar un grano de altura.

HISTORIA DEL CAFÉ

Existen indicios de que el origen del café está en África, cerca de las montañas de Apsimia, lo que hoy se conoce como Etiopía, donde crecía en forma silvestre. Cuenta una vieja leyenda que las cualidades de esa planta fueron descubiertas por unas cabras, ya que un pastor se dio cuenta de que cuando las cabras se alimentaban del tallo de una planta llamada caffea parecían más animadas.

Las regiones geográficas ideales para el cultivo del café son las zonas semicálidas húmedas, como una altura de 900 a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, se le llama café de altura o primer lavado a los cafés de 900 mts. de altura y extra primera lavado a los de más de mil 500 mts. Siendo México uno de los países con mejores condiciones para su cosecha y producción.

Hay dos principales variedades de semillas de café:

Arábigas. Ésta crece en las partes altas y es la fuente de todos los cafés del mundo.

Robusta. Esta variedad crece tanto en zonas altas como bajas, cada rama produce muchos granos y es muy resistente a las inclemencias del tiempo y es una calidad inferior, generalmente es usada para café soluble.



http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/354089.realizan-primer-festival-del-cafe.html

No hay comentarios: