lunes, 12 de mayo de 2008

Café de Nicaragua

UNA fortalecerá Escuela del Café

Formará técnicos superiores, en Ocotal

La Universidad Nacional Agraria (UNA) acreditará técnicos superiores, licenciaturas, cursos de grado y postgrado en el Centro Técnico Vocacional adscrito a la Alcaldía de Ocotal. Así lo contempla un convenio de cooperación firmado recientemente entre las partes y que tiene una duración de cinco años.

Los firmantes del Convenio Marco de Cooperación, Telémaco Talavera Siles, rector y representante legal de la Universidad Nacional Agraria, y Marciano Berríos Sevilla, Alcalde de Ocotal, tomaron como punto de referencia la Escuela del Café, creada hace cuatro años por el Centro Técnico Vocacional para garantizar mano de obra calificada y profesionales que incidan en el rendimiento y calidad del cultivo de café en Nueva Segovia.

Es compromiso de la UNA poner a disposición dos becas internas o externas de nuevo ingreso que serán seleccionadas por la Alcaldía de Ocotal, así mismo propone desarrollar anualmente una jornada vocacional en los institutos de esta localidad, para presentar su oferta académica y apoyar investigaciones, diagnósticos y formulación de proyectos .

La universidad también se comprometió a desarrollar con la Alcaldía de Ocotal y el Centro Técnico Vocacional una campaña para la defensa del medio ambiente, gestionar recursos externos para la ejecución de proyectos y desarrollar prácticas de preprofesionalización y pasantías de los estudiantes de la UNA en el municipio de Ocotal.

Uno de los aspectos considerados de mayor impacto por los docentes del Centro Técnico Vocacional es el apoyo de la universidad a la revisión y actualización de los programas académicos, acreditando cursos de grado y postgrados y otras modalidades de estudio que cumplan con los reglamentos y normativas establecidos por la UNA, entre otros.

Telémaco Talavera, rector de la UNA, prometió fortalecer capacitaciones, abrir nuevas áreas que requiere Nueva Segovia, desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica para resolver problemas concretos no sólo en la caficultura sino también para los sectores forestal, ganadero y agrícola.

Señaló que iniciarán un proceso para hacer una oferta académica para la formación de técnicos superiores en los diferentes campos y que les sirva para ingresar a la universidad.

Parte del proyecto será asumido del seis por ciento asignado a la UNA del Presupuesto General de la República y completado con la cooperación internacional y la contraparte en el municipio.

Ocotal fue escogido por su potencial en el café, demostrado en los últimos certámenes La Taza de la Excelencia. “Vale la pena apoyar una zona con un alto potencial productivo, donde hay gente comprometida con su desarrollo”, dijo Talavera.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/12/noticias/regionales/259133.shtml

No hay comentarios: