miércoles, 14 de mayo de 2008

Café de Nicaragua

Nuevas marcas de café

El Doradito y El Dipilteño

El Doradito y El Dipilteño son nuevas marcas de café provenientes de organizaciones de caficultores de los municipios de Murra y Dipilto, respectivamente, y que buscan cómo establecerse en el mercado nacional para ofrecer al consumidor la calidad del café que se produce en Nueva Segovia.

Estas dos marcas son parte de un proceso donde el productor se esfuerza por mejorar la calidad y el compromiso de sus organizaciones para darle valor agregado al café, indicó Julio Centeno Martínez, coordinador de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) en Las Segovias.

EXCELENTE CAFÉ

El Doradito es descrito como un excelente café de altura, es producido por unos 50 caficultores del municipio de Murra, localizado a unos 70 kilómetros al noreste de Ocotal, la cabecera departamental de Nueva Segovia.

Detrás de El Dipilteño se encuentra Ucafé (Unión de Cooperativas del Café), una organización que ha venido trabajando con la calidad del grano a nivel de finca, el procesamiento y el lanzamiento de la marca.

Ambas marcas ya están en el mercado nacional con su respectivo y exclusivo empaque de libra, con un precio que oscila entre 70 y 80 córdobas.

APORTANDO A LA CALIDAD

Centeno Martínez reveló que Funica también contribuye en este proceso con asesoría técnica, trabajos de investigación y mercadeo de tecnología, para que salga al mercado nacional una taza de café en donde “se sienta en el humito esa experiencia y capacidad instalada de los productores, beneficiadores y otros actores que ponen un poco de esmero para que esa calidad resulte en un buen café”.

Añadió que el objetivo de Funica es mejorar la competitividad, la innovación y fortalecer la capacidad de los productores y sus organizaciones para que, entre otras cosas, la caficultura sea vista como un negocio muy rentable.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/14/noticias/regionales/259552.shtml