jueves, 22 de mayo de 2008

Café de Nicaragua

US$20 millones para el sector café

Unos 20 millones de dólares destinó el Gobierno para fomentar el crecimiento del sector cafetalero mediante el desarrollo de un amplio programa de financiamiento y asistencia técnica, dirigido a unos 20 mil productores del país, anunció Walter Navas, del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Ese fondo forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de la Caficultura, que diseñó el Gobierno y está siendo ejecutado por Conacafé.

Durante el acto de clausura de un diplomado en Sistemas de Calidad del Café con Responsabilidad Ambiental, Social y Empresarial, Navas mencionó que con los 20 millones comprarán “maquinarias, herramientas, bombas de mochila, entre otros, para pequeños caficultores”.

Navas también se mostró optimista ante los altos precios del café en el mercado internacional, cuyo quintal se cotiza actualmente en más de 136 dólares.

Por tal razón, Navas estimó que este año el sector podría generarle al país más de 230 millones de dólares en concepto de exportaciones.

El año pasado, las ventas de café al exterior sumaron más de 180 millones de dólares, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Navas mencionó que, hasta la fecha, el sector ha logrado recolectar más de un millón 950 mil quintales del llamado grano de oro.

MODERNIZAR Y ESTABILIZAR PRODUCCIÓN

El viceministro Agropecuario y Forestal, Benjamín Dixon, manifestó que “el cultivo de café genera empleo a nivel nacional a más de 280 mil familias, durante los cortes (...) y económicamente (el sector cafetalero) representa el 29.54 por ciento de las exportaciones totales, constituido por grandes, medianos y pequeños productores”.

Añadió que el Plan Nacional de Desarrollo de la Caficultura tiene como propósito “generar, modernizar y estabilizar la producción sostenible del café, en el segmento de pequeños y medianos caficultores”.

Este plan también contempla el desarrollo de programas académicos como diplomados y maestrías para profesionales en Agronomía, para que asistan al sector cafetalero.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/22/noticias/economia/261071.shtml

No hay comentarios: