sábado, 10 de mayo de 2008

Café de Venezuela

En los mercados populares no hay variedad de café molido

Los inventarios en los mercados populares de la ciudad variaron en cuanto al café molido, ya que la variedad en las marcas del producto desapareció; de tres y cuatro marcas que se podían comprar en los mercados ahora sólo se consigue una. Los comerciantes afirman que las fallas están por el orden de 40 por ciento, ya que los proveedores les está despachando la mitad de las cantidades que solicitan y una sola marca del producto. Aún se pueden conseguir varias presentaciones del producto, desde un cuarto hasta un kilo.

Elio González, comerciante del mercado Santa Rosalía, señaló que tiene aproximadamente 15 días sin recibir despacho del producto. "Lo último que recibí fue seis kilos entre 200 y 500 gramos de café. El proveedor tenía que visitarme está semana pero creo que ya no vendrá. Sólo estoy trabajando con una marca del producto, que es la única que se consigue en el mercado hoy en día".

Humberto Urbina, vendedor en el mercado La Limpia, señaló que desde el mes de diciembre presenta fallas en el suministro del café, pero los últimos meses mejoro la situación con el producto. "A pesar de que recibo la misma cantidad del rubro, la variedad en el local se ausentó por completo. De cuatro marcas que se vendía, sólo me despachan una".

Mauricio Morales, comerciante, manifestó que el producto se consigue en mayoristas. "Si quieres comprar café hay que caminar, pero si se encuentra. Anteriormente me despachaban directamente en el local unos 20 kilos del producto de varias marcas. Ahora se consigue dos marcas de 'casualidad'. Tengo restricción en la venta de algunos productos".

Una consumidora expresó: "Me sorprendí porque llegué al mercado y no encontré ni un solo paquete de café, no sé lo que está pasando. Pero estoy segura de que no voy a comprar el descafeinado porque no me gusta. Estoy acostumbrada a mi cafecito".

Más problemas

Los comerciantes aseguran que el producto tiene problemas con su precio. Alfonso Olivares, comentó que "hace 15 días me despacharon cien kilos de una marca, pero tienen problemas con el precio. La presentación de medio kilo se vende en 5,90 bolívares fuerte".

Wílliam Suárez, comerciante del mercado Alto de Jalisco, manifestó que "pude comprar cuatro bultos de papeleta y 10 kilos de 200 gramos; eso porque fui a los mayoristas a comprar. Lo que pasa con ellos es que lo venden acompañado, tienes que comprar tanto de papeleta como de kilo". Agregó que esa política de venta la cumple en su local. "Si alguien quiere comprar café tiene que llevar el combo".

REGULACIÓN

El 16 de enero de 2006 fue publicado en la Gaceta Oficial en la Gaceta Oficial No. 38.358 el nuevo precio del café que rige para todas las presentaciones del producto en sus distintos pesos y tipos, a decir: sabores y aromas añadidos, tipo gourmet, expreso y calidad extra, entre otros.

El café molido por kilo en 11,85 bolívares fuerte (11 mil 850 bolívares), la de 500 gramos en Bs.F. 5,30 (cinco mil 925 bolívares), la presentación de 250 gramos en Bs.F. 2,70 (dos mil 693 bolívares) y 200 gramos en Bs.F. 2,27 (dos mil 270 bolívares). En los mercados populares se consigue en Bs.F. 12 (12 mil bolívares) la presentación de un kilo, seis bolívares fuerte (seis mil bolívares) medio kilo y Bs.F. tres (tres mil bolívares) la presentación de 200 gramos.


http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=3&idnot=72938

No hay comentarios: