miércoles, 21 de mayo de 2008

Comercio Justo de Café

Cambios en el comercio justo del café

La Junta Directiva de FLO Internacional ha decidido aumentar 5 centavos de dólar por libra los precios mínimos de Comercio Justo del café arábica a partir del próximo día 1 de junio. Esto significa que todos los caficultores recibirán 125 centavos/dólar por el café arábica lavado y 120 centavos/dólar por el no lavado. La medida afectará a más de un millón de personas en América Latina que necesitan la estabilidad de los precios mínimos de Comercio Justo para seguir viviendo y trabajando en sus tierras con dignidad.

Los principales motivos que llevaron a tomar esta decisión, tras un año de revisión, son tres. El primero, el aumento de los costes de producción sostenible; el segundo, la devaluación en la mayoría de los precios mínimos para el café arábica en moneda local; y el tercero como inversión para que las organizaciones mejoren la calidad de su producto.

Ante esta decisión, Raúl del Águila, presidente de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (CLAC), miembro de la Junta Directiva de FLO y también productor de café peruano, ha manifestado lo siguiente: “Represento a más de un millón de personas en América Latina que necesitan la estabilidad de los precios mínimos de Comercio Justo para seguir viviendo y trabajando en sus tierras con dignidad”. Y añade que “ningún otro sistema de certificación aparte de Fairtrade garantiza que los pequeños productores reciben la debida remuneración por su trabajo. Los consumidores pueden estar seguros de que este aumento ayudará a elevar el nivel de vida y beneficiar a los productores de café certificados Fairtrade en todo el mundo”. Este aumento se aplicará hasta el mes de junio de 2010, fecha en la que puede darse una nueva revisión.



http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-08/0477.html