lunes, 19 de mayo de 2008

Organización Internacional del Café (OIC)

El Consejo de la OIC se reune en un contexto de estabilidad del mercado

El Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC) se reune esta semana en Londres en un contexto de relativa estabilidad del mercado, donde se mantiene el equilibrio entre la oferta y la demanda de esa materia prima

Desde hoy y hasta el próximo viernes, los delegados de los 77 países miembros de la organización adscrita a la ONU analizarán tanto cuestiones de organización interna como la viabilidad de los proyectos de desarrollo presentados por algunos Estados, entre ellos varios latinoamericanos.


Además, se estudiará la situación del nuevo acuerdo constitucional de la entidad, que fue consensuado el año pasado y ahora debe ser votado y ratificado por cada país, algo que podría llevar tiempo y obligar a prorrogar el acuerdo actual.

La reunión semestral del Consejo coincide con una relativa estabilidad del mercado, según indicó a Efe el jefe de operaciones de la OIC, José Sette.

La organización ha incrementado su previsión de producción para el ejercicio 2007-2008, que comenzó el pasado octubre, hasta 118 millones de sacos, frente a los 116 millones de sacos del pronóstico anterior, como consecuencia de una mayor aportación de Vietnam.

La previsión para el ejercicio 2008-2009 se mantiene estable en una horquilla de 123 a 126 millones de sacos.

En cuanto a precios, a mediados de mayo el Indicador Compuesto de la OIC era de 128,5 centavos de dólar por libra de producto, lo que supone un cierto descenso frente a los precios registrados a principios de año.

Sette reconoció que existe una cierta inquietud entre los productores por el precio del café a largo plazo.

'Aunque los precios han subido y se mantienen estables, ese incremento se ha visto reducido por la depreciación del dólar (la moneda en que se comercia el café) y el aumento para los cafetaleros del coste de los fertilizantes, debido al encarecimiento del petróleo', dijo.

La volatilidad de los precios en los últimos meses -al producirse movimientos continuos de capital desde los fondos de inversión a los mercados donde se negocia el café-, hace que los países productores 'no se animen a plantar más', añadió.

Aunque la OIC no recomienda aumentar la extensión de las plantaciones -ya que ello podría causar una sobreproducción en el futuro-, sí es partidaria de producir más café en las ya existentes, para garantizar así un incremento de la oferta equiparable al de la demanda, que viene creciendo anualmente a un ritmo del 2 por ciento.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/consejo_oic_reune_contexto_estabilidad_2484318.htm

No hay comentarios: