lunes, 9 de junio de 2008

Café de Colombia

Cafeteros colombianos contra "burbuja especulativa" en mercado cambiario

La Federación de Cafeteros de Colombia (Federacafé) que representa a 500.000 productores del país andino, criticó este lunes la existencia de una "burbuja especulativa de revaluación" cambiaria que deja al sector pérdidas cercanas a 1.176 millones de dólares.

"La situación de la caficultura en medio de este tsunami de revaluación es crítica", declaró el gerente de Federacafé, Gabriel Silva a la AFP.

El funcionario denunció que existe "una burbuja especulativa de revaluación porque los indicadores de Colombia no dan para los niveles de apreciación y tasa de cambio que tenemos hoy en día", y que en el mercado interbancario llega a 16,1% en lo que va del año.

"La situación macroeconómica no justifica esta revaluación, o sea que hay una tendencia especulativa que tiene que ser derrotada", agregó.

Silva afirmó que los dos billones de pesos (1.176 millones de dólares) perdidos desde 2005 a la fecha, es el ingreso que han dejado de recibir los caficultores "con una tasa de cambio que como mínimo se hubiera comportado a un crecimiento anual de 4%".

Destacó que la situación está afectando al conjunto de los 500.000 caficultores, pero, inicialmente, a los medianos y grandes productores, porque "están empezando a reducir sus nóminas, y ello impacta directamente en la economía".

Sin embargo, expresó "también vemos en los caficultores de menores ingresos situaciones que empiezan a ser insostenibles, y no quisiéramos ni pensar que esto no es reversible porque la caficultura, con tasas inferiores a las que tenemos hoy en día, es insostenible y mucho menos rentable", advirtió.

El gerente de Federacafé reveló que como resultado "hay exportadores que se han quebrado y están entrando en liquidación por el impacto de la revaluación en su manejo financiero".

Y expresó que si bien el ministerio de Hacienda ha hecho todo lo posible por tratar de solucionar la crisis, "uno diría que la revaluación está desbordando al Estado y al gobierno".

Por tal razón llamó al gobierno de Alvaro Uribe y al emisor Banco de la República -responsable de la política cambiaria- para que sean audaces en la presentación de fórmulas para aliviar la crisis, "porque esta situación va a desbaratar a la economía colombiana".



http://www.invertia.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806091853_AFP_185300-TX-HTE76

No hay comentarios: