jueves, 12 de junio de 2008

Café de Colombia

En 10 mil hectáreas de café serán renovadas en el Cesar

Valledupar, junio 11 de 2008 (www.elpaisvallenato.com) El programa será implementado en todo el país y le permite al departamento del Cesar renovar 10 mil hectáreas del grano.

El programa de renovación cafetera consiste en resembrar el grano en parte donde las matas están envejecidas y han dado varias cosechas, para lo cual se fijó la meta de 300 mil hectáreas en los próximos cinco años, lo que debe aumentar la producción de 12 a 16 ó 17 millones de sacos por año.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció la apropiación de 162 mil millones de pesos como meta fijada para este año en renovación cafetera, de los cuales unos 45 mil millones serán destinados para el Cesar.

"El gobiernos nacional a través del Incentivo de Capitalización Rural (ICR), nos permite unos créditos de cuatro millones y medio por hectárea renovable y el gobierno departamental asume el 10% de los créditos, lo que quiere decir que el productor solo paga el 50% de los créditos hechos por el Banco Agrario, porque los intereses los paga el fondo nacional del café a través de la federación", explicó Gerardo Montenegro, funcionario de la federación de cafeteros en el Cesar.

El programa en el Cesar esta en 180 hectáreas iniciables de renovación cafetera, que esperan cumplir con la meta pactada para los cinco años. El consumo del grano a nivel mundial va subiendo gradualmente. Hace pocos años el consumo era de 80 millones de sacos por año, hoy es de 125 millones, pese al avance de las bebidas sustitutas.

"Con estas condiciones podemos sembrar un excelente café, con la calidad requerida para el consumo", complementó Gerardo Montenegro.



http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2008/junio/11/5804497endiezmilhectareas.html

No hay comentarios: