jueves, 12 de junio de 2008

Café de México

Certifican en EEUU café de Ixhuatlán


Córdoba, Veracruz.- El Instituto de la Calidad del Café de Estados Unidos (Coffee Quality Institute) otorgó la certificación "Q" al café que se produce en Ixhuatlán del Café, lo que permite a ese producto entrar al mercado norteamericano, uno de los más altamente rentables.

En ese municipio cafetalero más de mil 400 productores de café participan en el Programa de Calidad Sustentable Nespresso y ha sido uno de los primeros en todo el país en obtener la certificación norteamericana.

Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia en la que el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró una planta procesadora de café de la empresa Agroindustrias de México (AMSA), en este municipio.

Durante el acto inaugural, el Ejecutivo del Estado señaló que por tercer año consecutivo el café de Veracruz ha cosechado premios nacionales e internacionales.

Refirió que con recursos estatales y federales se ha logrado una inversión de 274 millones de pesos para apoyar a productores del aromático en las 10 regiones cafetaleras del Estado, incluyendo las indígenas, donde se produce el café de altura.

Señaló que el pago de fomento productivo y mejoramiento de la calidad 2008 ha hecho que Sagarpa destine a Veracruz 118 millones de pesos para prácticas culturales y mejoramiento de cafetales.

El gobernador se congratuló que inversiones como la del empresario Eduardo Esteve, presidente de AMSA, complementen, impulsen y estimulen el esfuerzo que su gobierno realiza en este sector.

Este esfuerzo, puntualizó, incluye programas de impulso al mejoramiento genético de plantaciones, siembra de viveros, apoyo a la fertilización y campañas fitosanitarias y en conjunto con la Asociación Mexicana del Café y con el Sistema Producto Café, de la Sagarpa, la adquisición de más viveros, renovación de cafetales, capacitación y combate a la broca.

Los directivos de la planta procesadora inaugurada este día destacaron el impulso del gobernador Fidel Herrera Beltrán al campo cafetalero en Veracruz y como reconocimiento le entregaron la presea perteneciente al primer lugar al Mejor Café de México 2008 que otorga la Asociación Mexicana del Café, distinción que obtuvieron productores de Ixhuatlán del Café y que EL Mandatario estatal donará al Museo del Café en Coatepec.

Este es el segundo año consecutivo que proveedores de la empresa obtienen esta presea.

AMSA es una empresa exportadora del aromático que busca siempre agregar el máximo valor en la cadena productiva, por lo que certifica y da asistencia a productores en muchos municipios veracruzanos, que se convierten en proveedores de la empresa, para tener producto de valor agregado.

Su presidente, Eduardo Esteve, explicó que la empresa contrata hoy en día más agrónomos que compradores de café.

Los proveedores de AMSA han alcanzado distinciones de la Asociación Mexicana del Café como mejor café de México.

"Compartimos su preocupación por elevar el nivel de vida de los caficultores", expresó Esteve a Fidel Herrera Beltrán.

AMSA otorga microcréditos a productores en desarrollo con un ingreso neto anual menor a mil salarios mínimos, así como financiamiento en especie destinado a apoyar la capitalización de productores.

Esta empresa comercializa más del 30 por ciento del café de Veracruz hacia mercados demandantes de alta calidad en Estados Unidos, Europa y Japón.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla al Mérito Veracruzano al presidente de AMSA Eduardo Esteve, al vicepresidente Pedro Tavares Juárez y al empresario e impulsor de la caficultura en Córdoba Domingo Muguira Revuelta.



http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n731491.htm

No hay comentarios: