domingo, 22 de junio de 2008

Café de Colombia

Cafeteros esperan nuevas medidas

Los cafeteros risaraldenses esperan que el Gobierno Nacional apruebe la compra de una póliza de cubrimiento del dólar, propuesta presentada en días anteriores para contrarrestar fenómenos devaluacionistas que afecten las exportaciones.


Ante la iniciativa del Gobierno Nacional de disponer de una nueva ayuda por 200 mil millones de pesos para los exportadores perjudicados por la revaluación, el gremio cafetero en Risaralda, expresó su complacencia justificando que si bien no compensa las pérdidas que se puedan haber generado para este sector golpeado adicionalmente por el clima, sí da indicios de cumplimiento, compromiso e interés de los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y Hacienda para ayudar a los sectores desfavorecidos por efectos macroeconómicos.

Así lo dio a conocer el representante por Risaralda ante el Comité Nacional de Cafeteros, James Maya Hoyos, quien hizo un llamado a los cafeteros risaraldenses para que tengan paciencia y esperen la aprobación de una propuesta socializada con el sector en días pasados referente a la cobertura de dólares por medio de la compra del Estado de una póliza para la tasa de cambio por un monto de 35 mil millones de pesos para lo que resta del año 2008 y de esta manera garantizar un precio estable del dólar cuando éste llegue a devaluarse significativamente.

“Esta idea fue socializada en pasados días por el Gobierno Nacional y los cafeteros, pero se está analizando la posibilidad de implementarla para que el fenómeno devaluacionista no afecte tanto los sectores exportadores, así mismo, del paquete de ayuda ya dispuesto por 200 millones de pesos, de los cuales 50 mil millones serán para la caficultura nacional, se espera una ampliación de recursos significativa”, puntualizó el Representante.

El nuevo paquete de ayudas no tendrá ninguna incidencia en el déficit fiscal estimado para el 2008, pues provendrán de una reasignación de partidas presupuestales.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, 50 mil millones de pesos serán para el café, para flores 27 mil millones, para banano 13 mil millones de pesos, para hortalizas 4 mil 500 millones, para frutas 2 mil 500 millones, camarón 2 mil millones y para plátano mil millones de pesos.

El Banco

Por otro lado, el sector de la agricultura local en general expresó inconformidad con la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República que mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en 9,75%.

Con respecto a esta determinación, que diferentes gremios aspiraban a que se diera una reducción de tasas, la Junta destacó que los indicadores de inflación básica se incrementaron en mayo situándose en 6,39%, al igual que las expectativas de inflación, la mayoría se mantiene en niveles superiores a las metas, lo que confirma que la fuerte expansión de la demanda en el pasado hacía necesaria su moderación manteniendo la actual tasa.

Según el banco central, a pesar de que las condiciones externas continúan siendo favorables al crecimiento económico, los indicadores disponibles en el último mes sugieren una importante moderación en el crecimiento de la demanda interna y el producto.

Estos incluyen el bajo crecimiento del comercio y la industria, la notoria desaceleración del crédito de consumo, la reducción en el indicador de confianza del consumidor y el bajo incremento en el consumo de energía.

Explicó además el efecto de factores de oferta sobre el crecimiento del PIB del primer trimestre del año, como la fuerte caída de la construcción de obras civiles, la huelga de Cerromatoso y el menor número de días hábiles.

Sin embargo, el banco central tomó instrumentos alternos para seguir controlando fenómenos internacionales, tales como la intensificación de las reservas internacionales en lo que resta del 2008.

Para esto ha reemplazado el esquema actual de acumulación de reservas mediante opciones mensuales de 150 millones de dólares, por compras mediante subastas competitivas por un monto de 20 millones de dólares diarios.
Esto refuerza la política de acumular reservas internacionales con el fin de hacer frente a un eventual deterioro del entorno internacional.

La medida aprovecha niveles de tasa de cambio inferiores a los sostenibles y los efectos monetarios de esta medida serán compensados para que la tasa de interés interbancaria se mantenga en niveles cercanos a la tasa de interés de intervención.

Con tal propósito, a partir de septiembre se eliminará el encaje marginal y se aumenta el encaje ordinario a un nivel promedio de 10% (11.5% para cuentas corrientes y de ahorro, y 6% para CDT).



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2008-06-22&id_noticia=110087&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: