domingo, 22 de junio de 2008

Café de México

Prevén destinar 450 millones de pesos para renovación de cafetales

Un legislador panista se pronunció porque se clarifique plenamente el uso de los recursos públicos destinados al café

Esta medida fue tomada luego de más de 15 años de crisis consecutivas y que propiciaron la caída de la producción por el abandono de los cafetales

Tapachula, Chis.- La Cámara de Diputados aprobó que de los mil 500 millones de pesos para la cafeticultura del país, al menos 450 millones se utilicen para la renovación de cafetales e impulsar la producción, rentabilidad y calidad del aromático.

El diputado federal por el PAN, Agustín Mollinedo Hernández dijo que también se ha exhortado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se revise y depure el padrón de productores de café para evitar que los apoyos sean desviados a quienes no se dedican a la actividad.

En entrevista durante una gira de trabajo por la Frontera Sur, el miembro de la Comisión Especial del Café abundó que trabaja en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Café, que permita al sector emprender programas que abatan los rezagos.

Lo anterior, luego de más de 15 años de crisis consecutivas y que propiciaron la caída de la producción por el abandono de los cafetales, sobre todo en el sector social.

Al referirse a la propuesta hecha por la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafé) en torno a la renovación de cafetales, comentó que es oportuna, justificada y viable, y que por ello ha sido retomada para su aplicación en los 12 estados productores.

'Chiapas es un ejemplo al haber ya entregado más de diez millones de plantas y tener proyectado renovar 100 mil hectáreas en cinco años, pero ello se tiene que hacer en todo el país', subrayó.

Sin embargo, el legislador panista se pronunció porque se clarifique plenamente el uso de los recursos públicos destinados al café, en virtud de que desafortunadamente con las reglas de operación actual éstos tienen que bajar a través de las organizaciones y muchas veces 'los líderes se embolsan el dinero'.

Además, continuó, que las empresas comercializadoras hagan las aportaciones correspondientes de los productores, para que en caso de que se documenten anomalías, se proceda conforme a la ley en contra de quienes se aprovechan de las necesidades de los cafeticultores.

Puntualizó que en los señalamientos de desvíos de recursos del café pudieran estar involucrados servidores públicos y que por lo mismo es urgente que se investigue plenamente en dónde está lo destinado para ese sector.


No hay comentarios: