martes, 3 de junio de 2008

Café de Costa Rica

Cafetaleros con pérdidas multimillonarias por lluvias


Solicitan ayuda a Infocoop para préstamo preferencial de al menos ¢500 millones para levantar planta de tratamiento de café

Los caminos prácticamente desaparecieron, los cafetales sufrieron daños y las plantas de procesamiento de café quedaron inservibles en el sector de Llano Bonito en León Cortés, todo por las fuertes lluvias. Las pérdidas en ese sector ascienden a más de un millón de dólares es decir ¢522 millones, y el problema es que se está a menos de tres meses para que inicie la temporada de recolección del grano de oro.

Gerardo Arias Camacho, presidente del consejo de administración de Coope Llano Bonito. R.L., explicó lo difícil de la situación que se vive en el lugar producto de los graves daños ocasionados por las lluvias. Tal y como indicó, es la primera vez que se llega a tal magnitud de desastre económico en el lugar.

“Realmente nos tomó por sorpresa la devastación en la zona, nos duele mucho porque en el lugar el 95% de los pobladores viven de la recolección del café y con esto se ha sufrido un duro golpe. Acá somos pequeños productores de café asociados a Coope Llano Bonito, que necesita la ayuda estatal”, dijo Arias.

Pérdidas de exportación

Una de las pérdidas más graves que sufrió la cooperativa y directamente los pequeños productores asociados, fue que el agua arrastró unos 2.500 quintales de café de exportación que estaban listos y empacados en una bodega para ser trasladados a Estados Unidos y Europa.

Allí, el agua se llevó prácticamente ¢300 millones en producto de exportación. La planta donde estaban almacenados fue inundada por agua y lodo que echó a perder la última cosecha del lugar.

“Este café es de los mejores del país, con sello de exportación, no obstante el agua se lo llevó todo, fue una situación que como le explico, nos tomó por sorpresa”, señaló Arias.

Aparte del café de exportación, varios derrumbes destruyeron fincas cafetaleras que están a menos de tres meses de iniciar con la recolección del grano, además de maquinaria indispensable en la cooperativa y la obstrucción de caminos vecinales y rondones en las fincas.

Horno ecológico millonario

Ya dentro de las instalaciones de la cooperativa existen varios silos que fueron dañados, además de un horno que fue comprado con los esfuerzos de los mismos pequeños productores. Ese horno tiene un valor superior a los ¢45 millones y tenía la característica de ser amigable con el ambiente.

“Realmente en la cooperativa nos tenía muy orgullosos este horno, pues es fruto del esfuerzo de los cooperativistas y tiene la característica de que no contaminaba, pues su combustible es a base de la broza del café”, dijo Arias.

A parte de los daños en las plantas, se sufrió la pérdidas de una de las casas en la cooperativa, que era usada por los jerarcas de la institución, prácticamente la arrastró el río y otra quedó a escasos metros del barranco.

Se necesita ayuda

Justamente Arias aprovechó el espacio en LA PRENSA LIBRE para solicitar ayuda al Ministerio de Agricultura, pero sobre todo a los jerarcas del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Tal y como indicó Arias, valorando los daños en la zona y en la cooperativa, esa entidad urge de por lo menos ¢500 millones, para esto solicitan un préstamo con Infocoop. El funcionario indicó que los términos de ese préstamo deben ser “blandos” para recuperase en el menor tiempo posible.

“Urgimos de la ayuda por lo menos de Infocoop, aún no nos hemos sentado en conversaciones pero es una opción. Lo que estimamos es un préstamo de ¢500 millones, ojalá blando para recuperar el esfuerzo de 37 años de nuestra cooperativa cafetalera”, dijo Arias.

En Coope Llano Bonito se registra una producción de 30 mil quintales de café de León Cortés, en toda la zona se procesan más de 200 mil quintales por temporada.

De momento, mientras continúan con sus esfuerzos, esperan también del apoyo gubernamental y de Infocoop.



http://www.prensalibre.co.cr/2008/junio/03/nacionales12.php

No hay comentarios: